Sevilla

El CGPJ aplaza el Pleno hasta el 23 de diciembre para incluir la sanción a Tirado

  • La conducta de Tirado debe ser revisada por segunda vez por el órgano de Gobierno de los jueces · En la misma sesión se aprobarán los nombramientos de los presidentes de los TSJ de Madrid y Galicia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido aplazar hasta el próximo día 23 su próximo Pleno, con el fin de incluir en el orden del día la sanción definitiva que debe imponerse al al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia por abusos sexuales que dictó contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, informaron este lunes fuentes de este órgano.

Con el aplazamiento de la sesión, inicialmente prevista para el próximo miércoles, se logra dar más tiempo al vocal Félix Azón para que redacte su propuesta de sanción a Tirado -que no iba a tener lista para el día 17- evitando así trasladar la decisión al mes de enero. Con ello, el CGPJ aleja este polémico tema de la jornada de huelga convocada en varias provincias para el 18 de febrero en protesta por la falta de medios en la Administración de la Justicia.

La conducta de Tirado debe ser revisada por segunda vez por el órgano de Gobierno de los jueces después de que, el pasado mes de septiembre, teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, recurriera en alzada el acuerdo de la Comisión Disciplinaria de este órgano que multó al magistrado sevillano con 1.500 euros por su retraso injustificado en la tramitación de una condena de dos años y nueve meses que impuso a Santiago del Valle por abusar sexualmente de su propia hija. La Fiscalía propone suspender a Tirado por tres años al considerar su conducta una falta "muy grave" de desatención, prevista del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Por estos mismos hechos, la secretaria judicial del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue suspendida, en este caso por el Ministerio de Justicia, a dos años de suspensión de empleo y sueldo, lo que ha provocado ó las protestas de los secretarios judiciales, que culpan del 'caso Mari Luz' a la falta de inversión en la Administración de Justicia.

El propio juez también recurrió esta sanción el pasado 28 de octubre solicitando que se archive el expediente ya que, según dice, no había "ningún dato" que hiciera pensar en la "especial peligrosidad" de Del Valle y en la necesidad de ingreso urgente en prisión.

Retraso de nombramientos.

El aplazamiento de la sesión plenaria obligará también a retrasar hasta el día 23 el nombramiento de los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y Galicia (TSJG) y de las Audiencias Provinciales de la capital, Cáceres y Castellón.

Estas designaciones son el resultado de un proceso de entrevistas personales a los candidatos que ha sido acometido por la Comisión de Calificación. Las comparecencias*, que constituyen una completa novedad en la política de designaciones del Consejo, se han realizado a partir de un reciente acuerdo adoptado por este órgano con el objetivo de reformar el reglamento de nombramientos para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de este tipo de resoluciones.

Para constituir las ternas de aspirantes entre las que saldrán finalmente los elegidos, los vocales del CGPJ valorarán la defensa que los candidatos han hecho de sus respectivas candidaturas, proyectos y programas. Entre los criterios que se han tenido en cuentan se encuentran principios de mérito como el currículum, la antigüedad en la jerarquía de la Sala a la que opten, las resoluciones dictadas o la formación relacionada con el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios