Andalucía

CCOO denuncia el "hachazo" a los centros de mayores y discapacidad

  • Una nueva orden de Igualdad rebaja el coste de la plaza y pone en riesgo los empleos

CCOO Andalucía rechazó ayer el "nuevo hachazo a los servicios sociales" ante la orden por la que se establecen los costes máximos de las plazas de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad, al rebajar los costes de las plazas entre un 4,13% y un 0,2% respecto a 2012, año en que fueron congelados.

Según explicó el sindicato en una nota, esa congelación supuso una bajada de ingresos que ha repercutido directamente sobre las personas trabajadoras que, en muchos casos, han perdido sus empleos tras el cierre de empresas, han sufrido impagos durante meses o han visto rebajados sus salarios y sus condiciones laborales.

Las personas usuarias son la otra parte afectada por toda esta situación, al aumentar las listas de espera y empeorar la calidad de los centros por falta de recursos económicos, según CCOO.

Otro de los motivos esgrimidos por el sindicato para rechazar esta orden es la manera en la que se ha elaborado el borrador de la misma. "Se ha obviado por completo a los sindicatos que representan a las personas trabajadoras con las que no se ha contado para establecer los precios que la Junta de Andalucía va a pagar a las empresas y que repercuten directamente en sus condiciones laborales", denunció CCOO, al tiempo que recordó que "en estos servicios trabajan alrededor de 50.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios