Caso de los ere

Bolaños imputa a los ex consejeros Manuel Recio y Francisco Vallejo y los cita a declarar el 9 de febrero

  • Fija un calendario en el que declararán en cuatro días 11 imputados y cuatro testigos.

Los primeros dos ex altos cargos que han perdido su aforamiento ante la juez María Núñez Bolaños. La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado una providencia en la que ha citado a declarar el próximo 9 de febrero como imputados a los ex consejeros de Empleo e Innovación, Manuel Recio y Francisco Vallejo, respectivamente, en la pieza abierta por el denominado “procedimiento específico” de los ERE, en la que están imputadas 51 personas.

En la providencia, la instructora también cita a declarar el día 11 al ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román y al ex viceconsejero de Economía Jesús Salgueiro, así como a Manuel López Casero -director general de Desarrollo Tecnológico-, y a Jesús Nieto González -director de Industria de la Consejería de Empleo-.

En el nuevo calendario fijado por la juez Bolaños se citan a declarar en total a 11 imputados y a cuatro testigos los días 2, 9, 10 y 11 de febrero.

El 2 de febrero comparecerán el presidente de Unicaja Braulio Medel; a Joaquín Moya-Angeler Cabrera, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía; a José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte; y a Ana María Peña Solís, secretaria de Telecomunicaciones.

El 9 de febrero comparecerán, además de Manuel Recio y Francisco Vallejo, el ex viceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz, mientras que el día 10 declararán cuatro testigos que han sido propuestos por la defensa del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano.

La juez ha fijado este nuevo calendario “teniendo en cuenta las personas que aún no han declarado”.

De otro lado, Bolaños ha dado traslado a las distintas partes personadas en esta pieza para que se pronuncien sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se declare este sumario como de “especial complejidad”, lo que ampliaría el plazo de la instrucción hasta 18 meses más si fuese necesario.

Estas declaraciones serán recibidas con toda probabilidad por el magistrado de refuerzo Álvaro Martín, dado que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial debe ratificar mañana la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que aprobó que sea este juez de refuerzo el que se encargue de la instrucción de las seis primeras piezas en las que se ha dividido la causa de los ERE y en la que se incluye la del “procedimiento específico”.

El orden del día de la Comisión Permanente del máximo órgano de gobierno de los jueces incluye precisamente el estudio y aprobación de la “propuesta de la Sección de Oficina Judicial sobre medidas de apoyo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, consistente en la ratificación del acuerdo de distribución de cometidos entre la magistrada titular y el magistrado de refuerzo, en cumplimiento del plan de actuación para el citado juzgado aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y ratificado por este Consejo”.

Bolaños dividió la carga de trabajo en el juzgado entregando a Álvaro Martín la instrucción de estas seis piezas y reservándose la titular la investigación de las macrocausas de los cursos de formación y de los avales y préstamos de la agencia Idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios