Andalucía

La Audiencia Nacional decidirá en los próximos días si revoca la fianza de Roca por 'Saqueo I'

  • El abogado de la defensa, José Aníbal Álvarez, pidió hoy que decrete la libertad para el supuesto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí hasta la celebración del juicio.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy la vista de apelación para revisar la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez Pablo Ruz, que sustituye temporalmente a Juan Del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca para eludir su ingreso en prisión por el caso 'Saqueo I'. Los magistrados tomarán una decisión en los próximos días.

El abogado de la defensa, José Aníbal Álvarez, pidió hoy ante el presidente de la Sección, Alfonso Guevara, que se revoque el auto dictado por Ruz y que decrete la libertad para el supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí hasta la celebración del juicio. Esto supondría el levantamiento de la medida cautelar de prisión eludible bajo una fianza de tres millones de euros, impuesta al acusado el pasado 23 de abril.

Para justificar su petición, Álvarez defendió que ha transcurrido mucho tiempo desde 2001, cuando se abrió la causa judicial por este asunto, y mantuvo que no tiene sentido continuar contemplando la posibilidad de riesgo de fuga después de tantos años.

A pesar de la petición de la defensa, Roca no podría salir de la cárcel ya que la Audiencia Provincial de Málaga decidió el pasado mes de mayo dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, y mantener su situación de prisión preventiva incondicional ya prorrogada por dos años más.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular del PP del Ayuntamiento de Marbella pidieron el mantenimiento de las medidas cautelares dictadas por Ruz alegando nuevas circunstancias "que agravan la situación de Roca" y el "riesgo elevado de fuga".

El abogado de la acusación, Enrique Sánchez, recordó que el ex asesor de urbanismo está imputado en 44 procesos, tiene impuestas varias fianzas, su patrimonio en España está incautado, tendría patrimonio en paraísos fiscales y, en cuanto a su familia, tres de los cuatro miembros, están imputados. Sánchez confió en que Guevara adopte una resolución sobre la revisión de la fianza en "dos o tres días".

JUICIO EN NOVIEMBRE.

Por otro lado, hoy concluye el plazo para que la defensa y las acusaciones presenten sus escritos de calificación sobre el caso Saqueo I, que serán recogidos por el juez para la celebración del juicio oral que, según los cálculos de Sánchez, podría celebrarse el próximo mes de noviembre.

El escrito del PP coincide con el de la Fiscalía, según explicó Álvarez, que concretó que se acusa a Roca de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. El escrito de calificación de la acusación particular pide diez años de prisión y la devolución de 36 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella.

El caso 'Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado, junto con otras seis personas, el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido, Jesús Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios