Andalucía

Arenas apremia a Griñán a anunciar la fecha de las elecciones andaluzas

  • El presidente del PP espera que pronto se desvele la incógnita y provoca al presidente de la Junta al sugerir que aún pueden ser conjuntas · Ofrece por tercer año un pacto presupuestario para reducir el gasto corriente

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, transmite la sensación de que marzo -por supuesto no quiere oír hablar de mayo- es una fecha muy lejana para las elecciones andaluzas, cuando se cumplen cuatro años de los comicios de 2008. Durante meses no se ha creído que el presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, fuera capaz de convocar elecciones por separado, tal y como él ha propuesto durante meses. Pero hubo adelanto electoral en España y el presidente de la Junta mantuvo firme el horizonte electoral.

Las reflexiones de Arenas aún demuestran que no se cree lo que está pasando. Ayer, en una reunión con diputados en el Parlamento previo a un homenaje a Blas Infante en el 75 aniversario de su muerte, Arenas insistió en que siempre ha pensado que las elecciones deben ser separadas. Pero ya que el debate sigue vivo y el propio Griñán "juguetea" con mayo para ahondar en las prisas del PP, Arenas aprovecha para insistir en el adelanto y no el atraso.

El primer mensaje que transmitió ayer fue que el culebrón del verano cansa.

"Ojalá que nuestas elecciones sean separadas y ojalá que se sepa pronto la fecha", dijo en su intervención, apremiando a Griñán a que, si quiere poner fin al debate, que diga ya una fecha.

A continuación, intentó provocar a Griñán: "Todavía pueden coincidir con las generales. Me baso en que el presidente de la Junta siempre hace lo contrario a lo que promete. Hasta final de septiembre no sabemos si son conjuntas o no", afirmó Arenas con su habitual sorna, aunque el chascarrillo sonó mitad reto, mitad deseo.

En las filas populares no se oculta que quieren elecciones cuanto antes, a pesar de que casi no hay margen para convocarlas por separado. Y Arenas quiere transmitir que ése es el aire que respira la sociedad andaluza, que se ha asentado la idea de que la comunidad también precisa un adelanto. "Después de 30 años, estamos hasta aquí de prórroga, me decía un señor", representó Arenas una escena con un vecino llevándose la mano por encima de la cabeza y en referencia a los dos meses adicionales que Griñán tiene por ley como máximo para celebrar las elecciones autonómicas. "Me quedé helado cuando lo leí lo de mayo. Los gobernantes piensan en adelantar las elecciones, pero no en atrasarlas. Eso no es democrático", señaló.

En el seno del PP andaluz quieren las elecciones adelantadas, aún siendo conjuntas con las generales, pero tras tanto tiempo pidiéndolas separadas, no pueden contradecirse ahora, a pesar de que dirigentes del PP nacional, con el propio Rajoy al frente, han pedido el adelanto en Andalucía.

Arenas elude transmitir ese deseo y se remite a una postura confusa y evasiva, a un escenario ya imposible. "¿Qué es lo ideal? Que hace un tiempo se hubiesen celebrado las elecciones generales y ahora ya estaríamos en la antesala de las elecciones andaluzas", expuso.

Entonces, ¿cuándo desea las elecciones?, preguntó una periodista. Arenas volvió a su escenario irrealizable. "Hace dos años o un año y medio tendrían que haber sido las elecciones generales y hoy ya serían las andaluzas". Y volvió a ejemplicar el sentimiento de la calle con una anédota, de las que gusta frecuentar para destacar su cercanía.

"Hoy en la cafetería me han dicho que las elecciones tenían que ser cuanto antes. Yo las quiero separadas, pero no sé cuándo, no es mi decisión". Y ésa es la postura oficial desgranada por Arenas: la calle quiere ya elecciones en Andalucía, pero él y el PP no saben o no contestan.

Mientras tanto Arenas ofreció su voluntad a hablar de los Presupuestos y de la política económica para que no se pierdan los presumibles seis meses que quedan por delante. ¿Es una oferta de pacto? Arenas se ofreció, por tercer año consecutivo, a pactar los Presupuestos del próximo año. "Espero que los próximos meses no se pierdan y que acordemos reformas, gane quien gane", dijo.

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, consideró que Arenas está "en continuo delirio de miedo a que las elecciones en Andalucía sean separadas". "Sueña y delira", apuntó Valdera, que mantuvo que en su opinión el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, le parece "un día magnífico" para celebrar las elecciones andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios