Andalucía

Aprobado el nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP

  • La propuesta del Gobierno ha sido aprobada con los votos favorables de las comunidades socialistas, así como de Cantabria y Canarias.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, sin ningún voto en contra y con el respaldo de las comunidades socialistas, Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, el nuevo modelo de financiación autonómica, que ahora deberá ser refrendado por el Parlamento.

Tras algo más de cuatro horas de reunión, el CPFF ha debatido y aprobado la propuesta del Gobierno, que, según sus vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, mejorará e igualará la financiación per cápita de todas las comunidades, aumentará la corresponsabilidad fiscal y permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios fundamentales vivan donde vivan.

Salgado y Chaves han resaltado que el modelo no haya tenido ningún voto desfavorable y que con él todas las autonomías ganan y ninguna pierde porque, además, todas se acercan a la media, tanto las que se situaban muy por encima como las que estaban por debajo.

El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables de las siete comunidades del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura), más Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta, gobernada con mayoría absoluta por el PP.

Las seis comunidades gobernadas por el PP -Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana- se han abstenido, al igual que la ciudad autónoma de Melilla, en tanto que Navarra y País Vasco, comunidades a las que no les afecta el modelo, se han ausentado de la votación.

La vicepresidenta económica ha explicado que el Gobierno "no ahorrará esfuerzos" para lograr que el modelo obtenga el mayor consenso posible en las Cortes Generales a través de un proyecto que modificará la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aunque la aplicación en cada comunidad dependerá de que sea ratificado en las comisiones mixtas correspondientes.

Sin citar a ninguna comunidad, Salgado ha asegurado que durante la reunión algún representante autonómico ha expresado su deseo de votar en contra, pero tenía instrucciones de su partido, en alusión al PP, para que se abstuviera.

Chaves, por su parte, ha querido dejar claro que, "se puede estar a favor o en contra del modelo", pero "no es legítimo" afirmar que Cataluña sale beneficiada, ya que "no se ha llevado ni más ni menos que el resto".

Tras recordar que esta comunidad estaba "notablemente por debajo de la media" en financiación por habitante, Chaves ha instado a que no se utilice el "agravio comparativo" ni el "enfrentamiento" entre autonomías, por lo que ha pedido "madurez" y "responsabilidad", especialmente al PP.

Salgado ha defendido el documento del Gobierno porque otorga más recursos a las comunidades, garantiza a los ciudadanos la igualdad en los servicios básicos, contribuye a la equidad en la financiación per cápita y aumenta la capacidad normativa en los impuestos.

Y es que, según el Gobierno, cuatro de cada cinco euros se destinarán a políticas sociales.

Ni Chaves ni Salgado han querido facilitar las cifras finales de la financiación y se han remitido a las comunidades si es que ellas quieren hacer públicos sus cálculos, si bien han insistido en que dependerán del crecimiento económico y de los ingresos tributarios.

Sólo han mencionado los 11.000 millones de euros adicionales al sistema que, según Salgado, suponen en torno al 10 por ciento de los recursos totales.

No obstante, ha anunciado que a finales de julio se dará a conocer una cifra inicial de los recursos con los que podrán contar las comunidades para que puedan reflejarlo en sus presupuestos de 2010, que se confirmará en septiembre.

Ha reconocido la vicepresidenta que el momento actual es muy complicado y que mientras en el periodo 1999-2007 la financiación autonómica ha tenido unos resultados positivos, después de esas fechas los ingresos tributarios han caído, lo que puede repercutir en el sistema.

Respecto a las peticiones que todavía hoy le han formulado algunas comunidades para que algunas variables ponderen más en el sistema, Salgado ha precisado que "no parece fácil" introducir más ponderaciones porque ya suman cien, y ha recordado que se ha llegado a un equilibrio con las demandas de las autonomías en este aspecto.

No obstante, ha subrayado que la petición de Galicia de que se tuviera en cuenta a sus emigrantes -unos 400.000- no ha podido recogerse.

En cambio, sí se han aceptado algunas reivindicaciones de Ceuta, que permitirán a la ciudad autónoma 1,5 millones de euros más.

Respecto a las críticas de algunas autonomías del PP que consideran que el modelo penaliza la bajada de impuestos, Salgado ha explicado que la propuesta sí permite esta reducción y que no lo penaliza, si bien ha considerado que en momento de crisis económica no es solidario disminuirlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios