Andalucía

Andalucía apoya el sistema financiero por "justo" y por recibir 1.795 millones más

  • Griñán apoya el sistema por solidario, porque Andalucía se quedará en la media y mantiene que, si se hicieran los cálculos como en Cataluña, la cifra adicional asciende a 3.133 millones de euros

"Hay 11.000 millones de razones para considerar este sistema mucho mejor que el anterior". Así expresó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su apoyo al nuevo sistema de financiación autonómica, que ayer quedó fijado, al fin, por el Gobierno central tras conseguir un acuerdo mayoritario con las comunidades socialistas, incluida Cataluña. Ninguna de las del PP expresó su oposición, y esperarán a hoy para calcular sus cifras.

En efecto, el nuevo sistema aportará 11.000 millones de euros adicionales para nivelar las tremendas desigualdades en las que incurrió el anterior, cuya principal deficiencia fue que no se actualizaba con los incrementos de población. Y tal como afirmó José Antonio Griñán, desde 1999 "la población española ha crecido mucho y, además, de modo desigual". Todo ello ha provocado que la cantidad de dinero que recibía Valencia por cada uno de sus habitantes distaba casi 900 euros del cobrado por Cantabria. Una diferencia de 40 puntos porcentuales, que el nuevo sistema reducirá en su primer año de vigencia a 30, aunque paulatinamente se irá cerrando hasta el año 2012. Andalucía seguirá quedando por encima de la media. Griñán definió el sistema de "justo" para todos.

El acuerdo fue explicado por la mañana por la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, y pocas horas después Griñán anunciaba el respaldo desde Granada, donde se encontraba al haber asistido la noche anterior a un concierto de Barenboim. Todas las comunidades autónomas recibieron las entrañas del nuevo mecanismo del reparto de fondos, con lo cual Elena Salgado dejaba convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo miércoles. Ese día recibirá, al menos, el apoyo de las comunidades socialistas. Después, deberá transformarse en ley y pasar por el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo se ha asegurado el apoyo de Esquerra Republicana y de IU. La falta de mayoría parlamentaria es lo que ha hecho retrasar la aprobación del sistema: no ha tenido luz verde hasta que todos los partidos de la Generalitat han dado el visto bueno.

Salgado evitó dar cifras concretas, aunque las comunidades autónomas ya han hechos las suyas. En el caso de Andalucía, Griñán aseguró que recibirá 1.795 millones de euros de los fondos adicionales. Esta cantidad coincide con la que esperaba la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Un poco más, quizás. Según explicó el viernes la consejera, la horquilla debía estar entre los 1.300 y los 1.700 millones de euros, dependiendo de si el fondo adicional era de 9.000 o de 12.000 millones. Elena Salgado habló de "más de 11.000 millones", con lo cual la cifra de Griñán se mantiene en lo esperado.

Ahora bien, Esquerra Republicana (ERC) explicó ayer que su apoyo se debe a que Cataluña recibirá 3.855 millones de euros. Pero no todos provienen de ese fondo adicional, sino que suman otros conceptos, como las llamadas competencias exclusivas, que en su caso son la administración de las prisiones y los Mossos, su policía autonómica.

Por ello, José Antonio Griñán hizo lo propio, y sumó también otra cantidad derivada del cambio de normativa que afecta a los impuestos especiales (395 millones de euros) y lo que se obtendrá de las competencias del Guadalquivir y de los Metros de Andalucía (948 millones de euros). En total, 3.133 millones de euros, una cifra que se aproxima a la voceada por Esquerra Republicana.

El sistema presentado por Salgado satisface de lleno a la Junta, porque en líneas generales sigue el que dejó Solbes en diciembre. La base de sistema es el Fondo de Garantía, que asegura la igualdad de los españoles en los servicios fundamentales de educación, sanidad y servicios sociales. Este fondo considera a la población corregida como elemento básico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios