Nuevas restricciones y confinamientos

Andalucía revisará las medidas del coronavirus todos los lunes y jueves

Sierra Nevada será una de las excepciones en la movilidad entre provincias.

Sierra Nevada será una de las excepciones en la movilidad entre provincias. / EFE

La Junta de Andalucía actualizará cada lunes y jueves la incidencia en los municipios, es decir, la tasa acumulada a 14 días por las que entran en vigor las medidas anunciadas el viernes 15 de enero para aquellos que superen los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y estarán vigentes durante 14 días, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

De esta manera, para los datos actualizados el lunes correspondiente, las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, y en el caso de los actualizados el jueves lo harán el sábado a las 00.00 horas, ha explicado el consejero andaluz, quien ha añadido que la decisión es que esas medidas se mantengan 14 días "para frenar la velocidad de la curva".

Cada comité territorial de Salud debe analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios; es decir, que no hay cambios automáticos.

Medidas en vigor en Andalucía contra el coronavirus

El 15 de enero, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se buscaron nuevas medidas para endurecer las restricciones en todo el territorio andaluz tras la nueva subida de casos de coronavirus.

Las normas se encuentran vigente con la publicación de un nuevo BOJA desde el domingo 17 de enero a las 00:00 horas hasta el día 1 de febrero, cuando el comité de expertos volverá a reunirse para decidir si se mantienen las mismas medidas o por el contrario estas se vuelven aún más duras. Estas nuevas restricciones, tal y como informó el presidente Juanma Moreno, serán objeto de nuevas modificaciones, incluso antes de esta fecha, si así fuera necesario.

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes pasa a ser de un máximo de 6 personas a 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales,institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA extraordinario recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada. Además, todos aquellos municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes en 14 días se restringe la entrada y la salida. Este cierre afecta a 219 localidades de Andalucía.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento, los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Sierra Nevada, excepción en la movilidad

El cambio de provincia se podrá realizar por causa justificada o si es para la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el hielo. Para poder tener acceso a esta excepción, el BOJA aclara que se ha de presentar un salvoconducto, el cual se tratará de un forfait cuya adquisición es exclusivamente online y siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral.

Toque de queda a la espera del Gobierno

El actual toque de queda se encuentra desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Aún así, se ha pedido de manera formal al Gobierno central una autorización para adelantar esta limitación a las 20:00 horas. Desde el Ministerio de Sanidad aún no se ha ratificado confirmación para que este cambio pueda producrise, por lo que por el momento el toque de queda se mantendrá en el horario establecido.

Cierre de actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18:00 horas. Durante la temporada de navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00 horas, pero con el nuevo BOJA se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 horas para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios