EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Los rebrotes convierten a Andalucía en la región con más contagios de España

  • Los brotes suman ya 205 casos, la mitad en Málaga y un cuarto en Granada

El centro de Cruz Roja de Málaga afectado por un brote de Covid. El centro de Cruz Roja de Málaga afectado por un brote de Covid.

El centro de Cruz Roja de Málaga afectado por un brote de Covid. / EFE

Andalucía ha registrado 32 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, pero no se han detectado nuevos brotes, que siguen en 10, cinco en Granada, dos en Málaga y tres repartidos entre Cádiz, Huelva y Almería. De los 32 nuevos, 23 se corresponden con nuevos casos asociados a los brotes, 10 de ellos en el foco de Granada que ya se daba por controlado y 13 en la provincia malagueña.

En el foco más relevante de los que hay en la provincia, el asociado al centro de la Cruz Roja en Málaga, se han sumado 12 nuevos casos y ya suma 103 justo cuando se cumple una semana de su detección. En el brote más reciente, en la comarca de la Axarquía, se ha sumado un nuevo caso. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha revelado que se localiza en el municipio de Casabermeja. 

En los cuatro brotes de la provincia de Granada que siguen en investigación, todos en el área metropolitana, no se han detectado nuevos casos en las últimas horas. En total, el número de positivos asociados a los rebrotes de la última semana asciende ya a 205. El 83% de los casos se reparten entre Málaga (53%) y Granada (30%), mientras que Jaén, Sevilla y Córdoba siguen libres de focos.

Evolución de la pandemia en Andalucía Evolución de la pandemia en Andalucía

Evolución de la pandemia en Andalucía / Dpto. Infografía

Según la Consejería de Salud y Familias, son ya 13.115 los positivos detectados por PCR desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días la Junta reconoce 250 casos, la cifra más alta del mes de junio, de los cuales 184 se corresponden con la primera semana sin las restricciones del estado de alarma.

En las últimas horas la Junta no reconoce ningún fallecido ni ningún nuevo ingreso en UCI, pero sí ha notificado una nueva hospitalización en planta. Sin embargo, el parte diario de la Junta recoge un aumento de cuatro personas, una de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos y tres convencionales. 

Ahora mismo quedan 45 pacientes con Covid en los hospitales andaluces, 12 de ellos en UCI. Entre finales de marzo y principios de abril hubo 2.708 pacientes ingresados y hasta 438 en UCI. Jaén sigue sin pacientes en los hospitales, mientras que el nuevo ingreso en cuidados intensivos se ha registrado en Córdoba. Málaga y Granada son las dos provincia con mayor presión hospitalaria, con 12 ingresos cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios