Andalucía

Andalucía es la región que más aumentó sus licitaciones en 2008

  • Griñán apunta que la región aumentó sus licitaciones en los primeros cinco meses del año un 126%

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó hoy el "importante" esfuerzo inversor realizado por la Comunidad en materia de construcción y apuntó que Andalucía es la región que más aumentó sus licitaciones en los primeros cinco meses del año, con un 126 por ciento.

Antes de su intervención en las Jornadas sobre 'La Situación de la Vivienda en Andalucía', Griñán recordó que, mientras que Andalucía incremento sus licitaciones un 126 por ciento en los primeros cinco meses del año, el resto de regiones rondó crecimientos de apenas un cinco por ciento.

Así, recalcó que la Junta es la Administración pública "responsable" del aumento del 80 por ciento de la licitación de las obras públicas en Andalucía en lo que va de año.

El consejero esperó, ante la situación económica actual, "que no trascienda mucho el desempleo en la construcción", a través del impulso llevado a cabo por la Administración, basando las actuaciones en el desarrollo de la obra civil e industrial.

Griñán apostó además por impulsar la liquidez para el desarrollo de las obras y para que "aquellos promotores que quieran hacer viviendas y ciudadanos que quieran comprarla puedan acceder a un crédito".

Igualmente, Griñán recordó que el presupuesto de inversión para estas iniciativas es el más alto de la región, con 12.000 millones de euros en 2008 para la región, un presupuesto del que se lleva invertido alrededor del 50 por ciento.

El consejero esperó así que el esfuerzo inversor continúe en los próximos años y se palien los efectos de la crisis económica en el sector de la construcción y en sus áreas de influencia.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó el Plan Concertado de Vivienda y Suelo como "una de las iniciativas de mayor avance social" realizadas en Andalucía en los últimos tiempos, y recordó el "difícil" contexto económico en el que se está poniendo en marcha.

Así, insistió en la apuesta por el empleo a través de este plan y recordó que aún "queda una labor importante a realizar", apuntando al trabajo conjunto con ayuntamientos de la Comunidad para la puesta a disposición de suelo.

"La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) debe colaborar e imponer la vivienda como un derecho social prioritario para los andaluces, un derecho que ha estado relegado en muchas ocasiones y que hay que reactivar", concluyó Carbonero.

Finalmente, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, aclaró que los municipios tienen que usar los instrumentos legales, que calificó como "ágiles", para que antes de que finalice el año "los grandes ayuntamientos puedan tener los planes adaptados y las reservas de suelo necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios