Educación

Piden que Andalucía fije una ratio máxima para alumnos con necesidades especiales

La trabajadora de un centro específico de Educación de Especial.

La trabajadora de un centro específico de Educación de Especial. / José Ángel García

Una carencia que arrastra el sistema andaluz de enseñanza desde hace años. Los intentos de la Junta por aumentar el número de profesionales que atienda al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) resultan insuficientes, a tenor de los datos publicados por sindicatos y entidades especializadas en este ámbito, así como por asociaciones de padres. Precisamente ha sido un AMPA la que ha propuesto al Gobierno autonómico que establezca un límite de alumnos NEE por profesional, que evite, de este modo, las situaciones que se sufren en numeroso colegios.

La AMPA Mediterráneo, del Colegio Los Campanales, en Mijas (Málaga), pretende que su petición abarque a todo el territorio andaluz, conocedora de las carencias que padecen estos menores en su asistencia a clase.

Su objetivo principal es que la Administración educativa establezca una normativa que regule la ratio máxima de alumnos NEE. Es decir, el número más elevado de menores que, con tales características, puede atender un profesional. En este grupo se incluyen maestros PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) y PTIS (Personal Técnico de Integración Social).

Sobrecarga de trabajo

Estas familias inciden en que la mayoría de los centros docentes públicos andaluces atiende a una cantidad “muy elevada” de alumnado NEE, lo que hace imposible una atención “individualizada” de los mismos y provoca una “sobrecarga” del profesorado, tanto a nivel burocrático como laboral.

“Por estos motivos, entendemos que, al igual que las aulas ordinarias tienen una ratio máxima de estudiantes regulada por normativa, también debería regularse la ratio del alumnado NEE, para conseguir una inclusión e integración real y efectiva dentro del ámbito escolar”, refiere la mencionada AMPA en su propuesta.

No es la primera vez que estos padres presentan dicho planteamiento. Junto con otras AMPA de Sevilla han llevado a sus respectivas delegaciones territoriales de Educación informes sobre la situación que viven estos niños. “El alto censo de alumnado NEE, que cada curso va en aumento, provoca que la respuesta que recibimos de la Administración resulte insuficiente. Es algo que se produce, por desgracia, en toda la comunidad autónoma”, aseveran las familias.