Andalucía

Andalucía recibe por primera vez más de 20.000 millones del sistema de financiación

  • Hacienda desbloquea la actualización de las entregas a cuenta y envía 1.466 millones de euros a la comunidad por la liquidación de 2018

María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes. María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes.

María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes. / Juan Carlos Hidalgo/EFE

El Ministerio de Hacienda ha actualizado el dinero que debe entregar a las comunidades autónomas, a pesar de que España vive dos anualidades con los presupuestos prorrogados. El Consejo de Ministros, que se ha reunido por primera vez un martes, ha aprobado este aumento en función de la población, que Hacienda no podía ejecutar por sí misma. Andalucía recibirá 20.386 millones a lo largo de 2020, es la cifra más alta de toda la serie histórica. En este paquete también va incluido la liquidación de lo que se pagó en 2018, que ha resultado positiva en 1.466 millones de euros para la Junta.

La cifra supone un 3,4% más para la comunidad, pero es posible que aún crezca cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020. El presidente Pedro Sánchez quiere tenerlos aprobados antes del verano; de esto dependen la propia legislatura que acaba de comenzar. ERC dará su apoyo si funciona la mesa de diálogo para Cataluña entre los dos gobiernos. El crecimiento medio de todas las comunidades es del 5%. Las que más suben son Baleares (+6,83), Comunidad Valenciana (+6,77) y Cataluña (+5,22). 

Para la ministra María Jesús Montero, la actualización de las entregas y la comunicación a las comunidades es la prueba de que el Gobierno central está comprometido con los servicios fundamentales que se prestan en las comunidades. La mayor parte del presupuesto andaluz proviene de esta cantidad que llega del sistema de financiación; el resto son ingresos de impuestos propios, fondos europeos y otras actualizaciones. 

Los ingresos anuales que el Gobierno hace a la Junta llegan por dos vías: por entregas a cuentas de la cantidad estimada que debe cobrar a lo largo de todo 2020 y de la liquidación del presupuesto de hace dos años, que puede ser positivo o negativo. Hacienda debe comunicar a los gobiernos regionales cuáles son las entregas en junio del año anterior, para que vayan confeccionando sus cuentas, pero España vive en la anomalía de no tener una ley actualizada de los presupuestos generales. Peor, lleva dos años de prórroga, por eso el Gobierno ha aprobado esta medida en el Consejo. Las entregas se ingresan en 12 mensualidades, y la primera se pagará en los próximos días, según ha explicado este martes la ministra Montero. Además, enviará la liquidación de 2018, que son 1.466 millones.

Cataluña recibirá más dinero que Andalucía, eso se debe en mayor medida a que el aumento poblacional es mayor en esta comunidad del noreste y a que los tipos impositivos que pagan los catalanes es más alto. La Junta viene bajando los tipos del IRPF desde hace varias legislaturas, y eso se nota en la recaudación.

No hay IVA

Lo que no vendrá a Andalucía es el llamado décimo tercer mes de IVA, ya que no está contemplado en ningún presupuesto del estado. Para la Junta es una cantidad imprescindible para cuadrar sus cuentas, son unos 500 millones de euros. María Jesús Montero se ha quejado en la rueda de prensa del Consejo de que sea Galicia la que está reclamando ese dinero, ya que fue el PP el partido que tumbó el proyecto de presupuestos que ella presentó y que incluía ese pago extraordinario.

Es aplicable también a la Junta. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, lleva meses reclamando este ingreso. Si no se produjese, Andalucía podría incurrir en 2019 en un déficit excesivo. 

María Jesús Montero ha recordado que el asunto fue "objeto de burla" en el debate presupuestario y fue un "intento de ridiculización", afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, ha dicho llamarle la "atención" que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios