Sociedad

Andalucía no consigue extraer las seis dosis de la vacuna de todos los viales de Pfizer

Operarios transportando la vacuna de Pfizer. Operarios transportando la vacuna de Pfizer.

Operarios transportando la vacuna de Pfizer. / EFE

Según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, España podría estar desperdiciando miles de dosis de los viales de Pfizer. La causa la encontramos en la falta de jeringuillas adecuadas para este fin.

Además según ha podido confirmar Pfizer a la propia Ser, el contrato entre el Gobierno y la farmaceútica trata sobre dosis, no viales, por lo que recibirán aún menos de las previstas. A España le corresponden 60 millones de los 600 millones que Europa ha comprado a España.

Pfizer se encuentra actualmente en negociaciones con la Unión para determinar la fecha en que la sexta dosis de los viales empezará a contabilizar, ya que como hemos mencionado el acuerdo trata sobre dosis, si bien no afectará al número de viales que aún quedan pendientes por suministrar.

Andalucía, Madrid y Cataluña no disponen de suficientes jeringuillas adecuadas

En el prospecto de la vacuna de Pfizer se específica que de los viales del compuesto solo podrán extraerse cinco dosis por vial. Sin embargo, el pasado 8 de enero la Agencia Europea del Medicamento, EMA, llegó a un acuerdo con la compañía americana para que, mediante los instrumentos adecuados, cambiar dicho prospecto y que el número de dosis ascendiera hasta seis. 

El Gobierno de España mediante el Ministerio de Sanidad ya advirtió a las comunidades, el pasado mes de junio, de que este cambio se podría producir e instó a todas las comunidades españolas a dotarse de jeringas con "volumen muerto bajo". Las jeringas más adecuadas para este fin son las de 1 ml, usadas sobre todo para el suministro de insulina, pero graduadas a 0,1ml. Pero a pesar de este aviso, algunas de ellas no consiguieron las unidades suficientes para este cometido por lo que no pueden aprovechar esta sexta dosis. Estas comunidades son Andalucía, Madrid y Cataluña.

El nuevo prospecto de la vacuna de Pfizer indica que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna que han de extraerse exclusivamente con estas jeringas de espacio muerto. Se denomina espacio muerto a la distancia que existe entre el émbolo y la aguja, de manera que cuando más se consiga reducir este espacio menos dosis se desperdiciará.

Por lo tanto, Andalucía, Madrid y Cataluña son las primeras comunidades por el momento en reconocer que no están haciendo el uso adecuado de la sexta dosis de los viales de Pfizer. Si es verdad que Cataluña, aún así, consigue dar uso a esta dosis en cada dos tercios de los viales. País Vasco y Navarra han decidido no hacer declaraciones al respecto mientras que Galicia ha conseguido poner esta sexta dosis en el 90 % de los casos. Castilla y León, por su parte, ha dejado la responsabilidad en el saber hacer de sus enfermeras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios