Andalucía

Andalucía define el objetivo: de 1.300 a 1.700 millones de euros adicionales

  • Griñán acuerda con Salgado que la comunidad reciba fondos por encima de la media por habitante, aunque se reserva el visto bueno hasta conocer el documento final, y éste aún depende de la respuesta catalana

Andalucía tiene en la palma de su mano un buen acuerdo de financiación autonómica, pero la decisión final no llegará hasta que el Gobierno envíe por escrito todos los detalles, y para ello es necesario que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero reciba el visto bueno de Cataluña. Y, de momento, Esquerra dice no. Así funciona el sudoku español. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cerró el jueves por la tarde un acuerdo con la vicepresidenta Elena Salgado, en una reunión que se celebró en Madrid y que se prolongó, vía telefónica, hasta bien entrada la madrugada. Si todo se mantiene tal como Griñán y su consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, han acordado con el Gobierno, Andalucía seguiría recibiendo fondos per cápita por encima de la media y obtendría de 1.300 a 1.700 millones de euros de la aportación extraordinaria con la que el Ejecutivo va a inaugurar este nuevo sistema.

La Junta ha dado la confirmación provisional por varios motivos, de los cuales el principal es que Andalucía recibirá una cantidad de dinero por habitante que estará "en la media". Esta expresión, utilizada por un responsable del Gobierno andaluz, viene a indicar que recibirá unos fondos per cápita por encima de la media, aunque no se apartará demasiado de ella, porque el nuevo modelo tiende a cerrar el abanico. Según los últimos datos que se conocen, que son los relativos a 2007, la comunidad más desfavorecida (Valencia) obtuvo 876 euros por habitantes menos que Cantabria. El nuevo modelo debe acortar bastante estas diferencias, de ahí que en el Gobierno andaluz prefieran hablar de "estar en la media"; es decir, un poco por encima de 100 en el caso de que ésta cantidad fuera la base.

Griñán ha mantenido "varias reuniones" esta semana con Salgado, y la última fue la del jueves por la tarde, a la que asistió también su consejera de Economía. De los datos que obtuvo, la Junta calcula que debe recibir entre 1.300 y 1.700 millones de euros de los fondos adicionales con los que el Gobierno mejorará la financiación autonómica. 1.300 millones si la cantidad adicional es de 9.000 millones y 1.700, si son 12.000 millones. Es decir, que la Consejería de Economía ha calculado que Andalucía debe cobrar un 14% de esos fondos adicionales. Lo que aún desconoce la Junta es hasta dónde llegará con esa aportación extraordinaria, aunque ya se da por seguro que, al menos, serán 9.000 millones de euros. Del total de fondos que se repartirán las comunidades autónomas, Andalucía espera recibir un 18,7%, tres décimas más que en la actualidad, aunque este porcentaje también está pendiente del documento final.

En la sede de la Consejería de Economía se espera que en las próximas horas llegue la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y los detalles del sistema. Será entonces cuando la Junta se decida, una vez analizado el documento final y calculada las cifras. En cualquier caso, Andalucía no aceptaría menos de 1.300 millones de euros ni quedar por debajo de la media. El ánimo en el Gobierno andaluz era ayer de optimismo con cautela, y se esperaba que el Consejo de Política Fiscal pueda ser convocado el miércoles, en cuyo caso se cumpliría el compromiso de Zapatero de cerrar la negociación antes del 15 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios