EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

La epidemia de coronavirus se modera en Andalucía en número de contagios y fallecidos

  • Los ingresos en UCI se mantienen constantes, aunque son ya 235

  • En total son ya 5.818 los positivos registrados en Andalucía

Un profesional del SAMU en el hotel Alcora de Sevilla, medicalizado para atender a personas mayores. Un profesional del SAMU en el hotel Alcora de Sevilla, medicalizado para atender a personas mayores.

Un profesional del SAMU en el hotel Alcora de Sevilla, medicalizado para atender a personas mayores. / Juan Carlos Muñoz

Tras el llamativo repunte del lunes, la epidemia de coronavirus parece contener su expansión en Andalucía. Aunque el número total de contagios registrados asciende ya a 5.818, ayer sólo aumentó en 413 el número de positivos, es decir, un 7,6%. Se trata del crecimiento más pequeño en términos porcentuales desde que estalló el brote en la comunidad, hace ahora casi un mes. El número de nuevos fallecidos se modera tras crecer en un 5%, mientras que los ingresos en UCI se mantienen constantes con un crecimiento del 8%.

El dato hay que mirarlo con cautela, porque tiene mucho que ver, como reconoció el propio Jesús Aguirre, con el número de pruebas PCR que se realizan a los posibles infectados por el SARS-CoV-2. En este asunto entran en juego dos variables. La primera, es que el protocolo del Ministerio de Sanidad sigue recomendando sólo hacer pruebas a pacientes con síntomas graves y a profesionales sanitarios y considerados esenciales. La segunda es la capacidad limitada de hacer estas pruebas, a la espera de que se generalicen los test rápidos. 

Según va actualizando el presidente Juanma Moreno en su cuenta de Twitter, ayer se habían hecho 24.850 pruebas de PCR en los laboratorios andaluces. Son sólo 883 más que ayer, cuando se hicieron más del triple (2.732). Este diferencial puede tener que ver con la moderación registrada hoy en comparación con el repunte que se hizo público el lunes. 

Mientras la generalización de test no sea una realidad, para conocer la dimensión de la epidemia en Andalucía hay que tener otros parámetros en cuenta: el número de ingresos, los pacientes que necesitan UCI y la evolución de las muertes. La tasa de hospitalización es constante y lleva varios días por encima del 49%, es decir, casi la mitad de los positivos registrados por coronavirus deben ser hospitalizados como consecuencia del Covid-19.

No obstante, la evolución de los ingresos en UCI sigue siendo muy controlable para el sistema sanitario andaluz. El margen al que aludió Jesús Aguirre ayer sigue vigente. Hay más de mil camas en cuidados intensivos libres y el número de pacientes que actualmente están ingresados es de 236. Son 19 más que ayer, un 8% más, mientras que ayer el crecimiento fue del 7,4%.

Sin obviar ni un ápice de su fatalidad, el dato más esperanzador de hoy está en la evolución de los decesos. Se han registrado 12 nuevos fallecimientos, un 5% más que ayer. Esta curva lleva varios días en claro proceso de aplanamiento. Los aumentos de los últimos cuatro días son el 21%, el 18%, el 14% y hoy el 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios