Andalucía

La Junta de Andalucía difunde un listado de consejos para ahorrar agua y paliar los efectos de la sequía

Seguir estas pautas puede reducir considerablemente el consumo de agua de los andaluces

Seguir estas pautas puede reducir considerablemente el consumo de agua de los andaluces / Yoann Boyer

Este verano de 2022, Andalucía ha sufrido los efectos de varias emergencias ecológicas, destacando el calentamiento global que ha provocado algunas de las temperaturas más elevadas de toda la historia en determinadas provincias y la que quizás preocupa más aún a los expertos y la población al completo: la sequía que está afectando considerablemente a las reservas hídricas de la comunidad y, como consecuencia, al consumo de agua, uno de los recursos más importantes en el día a día, de los andaluces.

Los paquetes de medidas contemplados por los organismos y autoridades pertinentes tratarán de paliar en la medida de lo posible los efectos de esta última problemática, que no solo se ciñen al consumo de agua de la población, sino que también afectan de manera directa a sectores vitales como la agricultura, la ganadería y, evidentemente, la pesca.

Los pronósticos, por otra parte, tampoco auguran una mejoría inmediata de la situación, sino más bien todo lo contrario, llegando algunos estudios a conclusiones alarmantes, como el de COAG que estima que la provincia de Sevilla será la que más días de sequía sufra cada año en menos de una década, suponiendo esto efectos perjudiciales sobre las infraestructuras hídricas de Andalucía y España al completo.

Es por ello que la Junta de Andalucía, mediante su servicio Consumo Responde, ha publicado una serie de pautas a seguir para ahorrar agua, con las que se trata de incentivar a la población a reducir su consumo de un recurso tan valioso como este que, a su vez, se encuentra amenazado por el desabastecimiento que supone este prolongado periodo de sequía.

Consejos para adaptar nuestro consumo de agua a las exigencias de la sequía

  • En primer lugar, se insta a los andaluces a utilizar tanto lavadoras como lavavajillas sola y exclusivamente cuando se llegue al máximo de su capacidad, haciendo que este consumo de agua solo se produzca cuando sea estrictamente necesario. A su vez, se recomienda utilización de variedades ecológicas de detergentes y productos similares, pensados para reducir el impacto ambiental de cada lavado.
  • También se recuerda a la población que los grifos deben permanecer cerrados cuando no se estén utilizando, evitando despilfarros, y que se debe priorizar la ducha por encima del baño por su consumo menor, además de especificarse que la ducha debe abrirse estando ya dentro de la misma.
  • Con respecto a inodoros, se recuerda que depositar papeles, toallitas y similares en los mismos para después tirar de la cadena entorpece el proceso de depuración adecuada del agua.
  • Para aumentar la eficiencia del consumo, se recomienda encarecidamente instalar un dispositivo de ahorro de agua en todos los grifos de cada hogar.
  • Por último, estas recomendaciones variadas también son claves para afrontar la emergencia que actualmente nos afecta:
    • Cada vez que nos cepillemos los dientes, es crucial mantener el grifo cerrado hasta que sea estrictamente necesario.
    • Para regar plantas y similares, se recomienda hacerlo por la noche o al amanecer, evitando la evaporación del agua de regado que supondría un mayor consumo para compensarla, además de realizar estos procesos utilizando agua reciclada.
    • Revisar de manera asidua las instalaciones de agua del hogar para evitar fugas y similares.
    • Mantener todo el año las piscinas limpias para evitar tener que cambiarles el agua, lo cual supone un consumo considerable de agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios