Informe de personas desaparecidas

Andalucía, la comunidad autónoma con más personas desaparecidas

  • Más de 2.230 casos permanecen activos en la región, el 77,44% de ellos de menores

Video de QSDGlobal por el Día Nacional de las Personas Desaparecidas que se celebra cada 9 de marzo.

Andalucía es la región con más denuncias activas de personas desaparecidas, con un total de 2.234 casos, según Informe anual sobre personas desaparecidas en España 2020 del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio de Interior.

La cuarta edición de este informe anual muestra los datos estadísticos relativos a casos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas a fecha 31 de diciembre de 2019 y han sido extraídos de la base de datos Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), así como del Sistema Estadístico de Criminalidad.

Según este informe, hay registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas interpuestas entre 2010 y 2019, de las que 5.529 (un 2,73% del total) aún siguen activas, gran parte de ellas en Andalucía, con más de 30 casos por cada 100.00 habitantes.

En concreto, en nuestra región hay 2.234 personas en búsqueda por paradero desconocido. De ellas, un 60,94% son menores.

Distribución provincial de personas desaparecidas en búsqueda en Andalucía. Distribución provincial de personas desaparecidas en búsqueda en Andalucía.

Distribución provincial de personas desaparecidas en búsqueda en Andalucía. / Centro Nacional de Desaparecidos (Ministerio de Interior)

Cádiz, Granada y Almería son las provincias que tienen un mayor número de denuncias activas por población: más de 30 casos por cada 100.000 habitantes. 

Estas provincias, junto con Las Palmas, son también las que tienen mayor tasa de menores que continúan sin conocerse su paradero en relación a su población: más de 50 por cada 50.000 habitantes.

En este sentido, el informe del Ministerio concluye que incidencia de menores en búsqueda en estas provincias tiene una relación directa con la presencia de centros de acogida, ya que refleja que de las 2.839 denuncias activas sobre menores de 18 años al menos 1.059 de ellas corresponden a extranjeros fugados mientras seguían la tutela de la entidad pública correspondiente, es decir, más del 37%.

Asimismo, el estudio refleja que estas denuncias se han interpuesto mayoritariamente en los tres últimos años, 2017, 2018 y 2019, "coincidiendo con la mayor afluencia de inmigración irregular".

En cuanto a la resolución de los casos, los datos del Informe anual sobre personas desaparecidas en España 2020, casi el 74% del total de denuncias cesadas durante 2019 año "se finalizaron dentro de los 14 días posteriores a la desaparición", la inmensa mayoría (90%) gracias al regreso voluntario a casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios