Andalucía

Andalucía será de las CCAA donde más se frenará la construcción hasta 2010

  • El principal objetivo del informe elaborado por Hispalink es la revisión y el análisis de la situación actual y de las perspectivas económicas de las regiones españolas

El sector de la construcción experimentará un frenazo durante este año en todas las comunidades autónomas, su actividad se ralentizará en 2009 y decrecerá en todas las autonomías en 2010, y Andalucía será una de las comunidades que registrará un mayor descenso, por encima de la media nacional.

Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por Hispalink, una red de equipos de investigación pertenecientes a dieciséis universidades españolas que señala que la crisis de la construcción se agravará de manera progresiva durante los tres ejercicios analizados.

De esta manera, si para 2008 pronostica una caída en el conjunto del país del -0,2%, para 2009 y para 2010 la reducción se elevará hasta el -1,8% de media.

En Andalucía, en 2008 el descenso será del 0,7%, en 2009 del 2,8% y en 2010 del 2,4%.

Será, además, el único sector con índices negativos en estos tres años, ya que el resto de actividades conseguirán mantener tasas positivas de actividad, aunque también se irán reduciendo paulatinamente.

Hispalink adelanta que Cataluña (-1,4%), Madrid (-1%), Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,5%) y Murcia (-0,2%) cerrarán el año 2008 con indicadores negativos en la construcción.

Por contra, la construcción seguirá creciendo este año en el resto de autonomías, de manera más significativa en Aragón (3%), Castilla-La Mancha (1,2%) y Castilla y León y Galicia (1% en cada caso).

La situación comenzará a empeorar en el año 2009, cuando las comunidades autónomas con tasas negativas de actividad superen a las que presenten índices positivos, de acuerdo con los pronósticos de Hispalink.

Madrid (-3,2%), Cataluña (-3%) y Andalucía (-2,8%) serán las regiones donde el sector se vea más perjudicado, pero también decrecerá en Cantabria, Navarra y País Vasco (-2,5%), Comunidad Valenciana (-2,2%), La Rioja (-1,8%), Asturias y Murcia (-1,4%) y Baleares (-0,8%).

Galicia y Canarias, con sendos incrementos del 0,5%, serán las autonomías donde más crezca la construcción en 2009, seguidas de Aragón (0,3%) y Castilla y León y Extremadura (0,2%), mientras que en Castilla-La Mancha se estancará.

No obstante, será en 2010 cuando la actividad de la construcción se vea afectada en todas las comunidades, donde decrecerá en una horquilla que va desde el -3,4% del País Vasco al -0,1% de Aragón.

Constituida como una línea de investigación permanente en economía regional, el principal objetivo de Hispalink es la revisión y el análisis de la situación actual y de las perspectivas económicas de las regiones españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios