Andalucía

Andalucía se endulza

  • Los dulces y los decorados navideños inundan las calles de las distintas provincias andaluzas, creando así un ambiente muy cálido y hogareño

Un niño tira de un burro en el belén viviente de Beas, uno de los más visitados. Un niño tira de un burro en el belén viviente de Beas, uno de los más visitados.

Un niño tira de un burro en el belén viviente de Beas, uno de los más visitados.

En esta época entrañable del año, Andalucía es un regalo para disfrutar de la animación de las ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo. Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a la gente en las calles, comercios, restaurantes y bares de la comunidad, en un ambiente en el que se refleja aún más la alegría andaluza.

Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Todo lo necesario para disfrutar de estas fechas en un ambiente típico navideño. Estos mercadillos se reparten por toda la geografía andaluza, entre los más populares están la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz.

Los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias. Cada año son muchos los especialistas que trabajan en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista 'La Roldana' en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado, así como los existentes en las ocho capitales andaluces.

Además, también destacan belenes como el que cada año se hace en Rute (Córdoba) con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba, aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias andaluzas, pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Sin embargo, quizás los belenes más especiales de todos son los belenes vivientes, aquellos representados generalmente por vecinos anónimos de las poblaciones andaluzas que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. Estas representaciones reúnen a numeroso público para contemplar un espectáculo en el que todo el mundo disfruta y se divierte. Destacan los belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor, en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza, en Huelva; Fontanar, en Jaén; Almayate, en Málaga; Córdoba capital entre otras localidades.

La gastronomía es uno de los reclamos turísticos de Andalucía durante todo el año, y estas fechas también son destacadas para los productos típicos navideños. Estepa bien vale un viaje para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. El surtido típico de la repostería andaluza en estas fechas incluye manjares tales como Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco.

La tradición por los dulces caseros siempre lleva a los ciudadanos a acudir a los numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Acudir a los conventos a por una bandeja de manjares nadvideños es una excelente oportunidad para probar y adquirir mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros productos.

También deben degustarse los pestiños, consistentes en harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel, servidos con una copita de anís; el pan de Cádiz, mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.

La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios