Andalucía

Aguirre anuncia más personal en el SAS para atender el aumento de las urgencias en invierno

  • Un grupo de profesionales sanitarios alertarán a Salud de la demanda en cada centro para activar los recursos necesarios

Jesus Aguirre y Elías Bendodo, en San Telmo.

Jesus Aguirre y Elías Bendodo, en San Telmo. / Efe

Más personal para atender el aumento de la afluencia propia del invierno. Concretamente 2.617 profesionales más, un 14% de los que se contrataron en 2018, según ha detallado este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El veterano político cordobés, señalado en los últimos meses por los crecientes problemas del sistema público sanitario, ha defendido sus primeros meses de gestión al tiempo que ha reconocido que hoy mismo se han aprobado transferencias de créditos por valor superior a los 50 millones de euros para atender a las necesidades del departamento con más presupuesto de la Administración regional.

Aguirre ha llegado a dar las gracias a sus compañeros de gabinete por las modificaciones que permiten a Salud contar con más fondos, entre otros asuntos, para abordar este plan de alta frecuentación con motivo de la epidemia de gripe, que contará con 7,7 millones de dotación. El titular de Salud ha explicado que, en caso de necesidad, el montante podría aumentar, pero también se ha mostrado optimista respecto al nuevo funcionamiento planeado por los técnicos.

Según el dirigente popular, el plan que echará a andar a finales de mes tendrá similitudes con el que se puso en marcha para atajar el brote de listeriosis del pasado verano. Por ejemplo, habrá un portavoz, el doctor José López Miranda, encargado de informar, al menos una vez a la semana, de la evolución de una enfermedad que hoy afecta sólo a 8,02 por cada 100.000 andaluces. El pico de incidencia se prevé para la segunda semana de enero, aseguró ayer el consejero de Salud y Familias.

Entre las novedades reseñadas por Aguirre destaca también la creación de un grupo de profesionales que se encargarán de dar cuenta de la afluencia a los distintos centros sanitarios –hospitalarios y de atención primaria– que informarán de las necesidades de cada instalación tres veces al día para activar los recursos en función de la demanda. Estos grupos de vigilancia están funcionando desde el pasado dos de diciembre.

El titular de Salud ha aludido también al buen ritmo de la campaña de vacunación de la gripe, relacionado con el plan de alta frecuentación de forma directa, y también del plan de vacaciones, que contará con 513 contratos más que en 2018, un 6,5% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios