Huelva

Activado el dispositivo de vigilancia en El Rocio

  • El Puesto de Mando Avanzado, formado por 300 personas, ya vela por la seguridad y el buen funcionamiento de la procesión de la Virgen del Rocio

 El Plan Romero ha activado esta noche a las 22.00 horas el Puesto de Mando Avanzado que, instalado junto a la ermita y formado por unas 300 personas de los distintos dispositivos que componen dicho plan, vela por el normal desarrollo de la procesión de la Virgen del Rocío.

Personal sanitario del 061, agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil componen el dispositivo, que comenzó a montarse alrededor de las 20.00 horas para estar operativo a partir de las 22.00 y durante toda la madrugada.

Del mismo modo se ha instalado un hospital de campaña en el Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario, que tiene capacidad para asistir simultáneamente a 25 personas.

Con el objetivo de atender las posibles incidencias sanitarias y patologías que puedan producirse, estarán disponibles cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado-.

Este despliegue sanitario funcionará hasta que los alrededores de la ermita recuperen la normalidad y además, las unidades móviles del 061 estarán operativas a lo largo de toda la procesión para atender cualquier incidente que se produzca.

El recinto, que se ha acotado y en el que se han realizado tareas de fumigación y de limpieza, va a ser vigilado por la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía para garantizar una correcta asistencia.

Por otra parte, para esta noche la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial de 190 agentes perteneciendo el número mayor de efectivos, 80, a Seguridad Ciudadana, que están especializados en misiones de seguridad, tienen en la aldea misiones específicas como los accesos a la misma y mantenimiento del orden público en el interior de la aldea.

Los accesos al Rocío están cubiertos por 40 efectivos y la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) ha desplegado a 36 efectivos a los que sumar 6 guardias civiles del Escuadrón de Caballería.

Los guardias del ARS está especializados entre otras funciones en Control de Masas, desde el año 1.991 se desplazan al Rocío y se encargan de la Seguridad de la Ermita.

Diez guardias civiles del SEPRONA y 17 guardias civiles de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva con misiones específicas entre los romeros que se caracterizan por su discreción y vigilancia encubierta completan el dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios