Almería en Corto

La Escuela Taller de cine organiza un Certamen de Cortometrajes

  • Mañana se entregarán los premios proyectando los trabajos ganadores

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda González han presentado esta mañana el Certamen de Cortometrajes ‘Tabernas de Cine vol. 2’, organizado por la Escuela Taller del mismo nombre y el Ayuntamiento de este municipio con los objetivos de promocionar la escuela y fomentar la creación cinematográfica y audiovisual.

La Escuela Taller ‘Tabernas de Cine II’ está impulsada por el Ayuntamiento de Tabernas y financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 671.498 euros. Gracias a este proyecto, único en Andalucía dedicado al sector cinematográfico y audiovisual, se están formando y trabajando 24 jóvenes desempleados menores de 25 años con dificultades de inserción laboral en las especialidades de imagen y sonido, escenografía y diseño en 3D y multimedia.

Según ha destacado la delegada, el certamen de cortometrajes, que cumple su segunda edición, “ha tenido una gran acogida ya que se han recibido más de 120 propuestas de toda España y de países como Chile o Argentina”. La organización ha seleccionado a diez finalistas, cinco en la categoría de cine y otros cinco en la de vídeo, y se otorgarán un premio del jurado y otro del público en cada categoría.

El jurado está compuesto por personalidades del mundo de la cultura y el cine, como el escenógrafo Fernando Contreras; el gerente de ‘Malcamino’s’, Plácido Martínez; el gerente de ‘Decorados cinematográficos Fort Bravo’, Rafael Molina; el director de la escuela taller, Juan González; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tabernas, José Díaz; y la delegada de Empleo, Francisca Pérez.

Los cortos finalistas en la categoría de cine son ‘La historia de siempre’, de J. L. Montesinos; ‘El cortejo’, de Marina Seresesky; ‘Socarrat’ de David Moreno; ‘Ángeles sin cielo’, de Víctor Cuadrado; y ‘Él nunca lo haría’, de Arantxa Zuazua. En la categoría de vídeo, las cintas finalistas son ‘Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález’; ‘Cualquier lugar’, de José Luis Estévez; ’17 de 7’ de Silvestre García; ‘El momento justo’ de Gonzalo Visiedo; y ‘Marisa’ de Nacho Vigalondo.

En el certamen han participado creadores mayores de 16 años, con hasta tres trabajos realizados después de 2008 que no necesariamente tenían que ser inéditos y que podían estar premiados en otros concursos. Los originales se han presentado en DVD y en versión original, subtitulada en castellano en el caso de cintas rodadas en otro idioma.

Los premiados se darán a conocer mañana viernes, a las 9 de la noche, en la gala que tendrá lugar en el Teatro de Tabernas y en la que se proyectarán los cuatro cortos ganadores. También se exhibirán dos vídeos realizados por alumnos de la escuela taller y se hará entrega de los premios del certamen de fotografía ‘Desert Graphic 2010’, organizado también por la escuela y el consistorio tabernero y en el cual se ha pretendido mostrar la belleza y magnitud del Desierto de Tabernas y su relación con el cine.

Ambos certámenes se enmarcan en la ‘Semana del Cine 2010’ que desde el pasado lunes 17 de mayo se está celebrando en Tabernas con diversas actividades, como exposiciones de carteles y fotografías y charlas-coloquio sobre la creación audiovisual a cargo de expertos del sector.

Así, desde el lunes han podido visitarse la exposición de carteles ‘Cine y matemáticas: Expomat 2008’, en el IES Manuel Góngora de Tabernas, en la que se han explicado de manera sencilla las referencias sobre conceptos, instituciones y personajes de la historia de las matemáticas que se mencionan en las películas seleccionadas, y la exposición de las 25 mejores fotografías presentadas al certamen ‘Desert Graphic 2010’, en la sede de la escuela taller.

En la tarde de ayer tuvo lugar la charla coloquio del delgado provincial de Canal Sur, Antonio Torres, sobre ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación’, mientras que esta tarde será el turno de David del Águila, creador junto con Alberto Gómez de la productora de cortometrajes y documentales ’29 letras’, con una ponencia sobre ‘La producción en el mundo del cortometraje’ en el Teatro municipal de Tabernas a las 18:00. A continuación se exhibirán los diez cortos finalistas del certamen para que el público pueda elegir el premio popular en las categorías de cine y vídeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios