Almería en Corto

Álex de la Iglesia, sátira y humor para reflejar la vida cotidiana

  • El Museo de Almería recorre a través de un documental la obra del director de La Comunidad o El Día de la Bestia

Humor, sarcasmo y sátira están presentes en todas y cada una de sus películas. Con su primer largometraje Acción Mutante (1993) logró resurgir en la industria del cine español un género que ha tenido como grandes maestros a Luis García Berlanga y Fernando Fernan Gómez. Su siguiente película, rodada en 1995, fue la que lo aupó a lo más alto, ya que El Día de la Bestia cosechó importantes galardones. Entre ellos, seis premios Goya (uno a la Mejor Dirección) reconocimientos en los festivales de Géradmar y Bruselas.

Seguro que ya son muchos los que han descubierto el nombre del cineasta al que el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, a través de la sección Canal +: Tras la pista del cine, ha homenajeado con la proyección de un documental de 41 minutos dirigido por Gonzalo Cabrera.

Pero por si alguien aún desconoce su nombre decir que es el creador de Perdita Durango (1996), Muertos de risa (1999) y La Comunidad (2000), una de sus mejores y más conocidas películas interpretada por Carmen Maura y un elenco de grandes actores y actrices, ya que este director afirma que no cree en estrellas.

Todos estos largometrajes forman parte de la filmografía de Álex de la Iglesia, a quien los organizadores de Almería en corto han decidido homenajear con el documental Álex de la Iglesia: el rey de la comedia.

El vídeo, proyectado a las 18:00 horas en el Museo de Almería, arranca con una serie de secuencias de sus películas para dar paso al propio cineasta, quien habla de sus mayores influencias y de los padres fundadores de la comedia negra española, como Luis Buñuel, Berlanga ó Fernán Gómez.

De la Iglesia también repasa su inclusión en el mundo del cine. Él mismo cuenta que la "envidia" hacia Enrique Urbizu, que decidió dedicarse al rodaje de largometrajes, le llevó a abandonar su Bilbao natal y poner el alma en este mundo y empezar a escribir.

"Uno de mis primeros cortos -continúa- Miradas del espacio llegó a las manos de Pedro (Almodovar), quien me propuso hacer un largo". Así nació Acción mutante, realizada por la productora cinematográfica del laureado director manchego y también la trayectoria como director y guionista de Álex de la Iglesia.

En dicha trayectoria son muchos -incluso él mismo llega a aceptarlo- los que dicen que en su sexto largometraje, que tienen algunos tintes biográficos, se produjo un cambio de registro. La película 800 Balas, grabada íntegramente en Almería, en concreto, en el poblado del oeste conocido como Minihollywood en pleno desierto de Tabernas.

Tras el film rodado en Almería, una comedia homenaje a los spaghetti western y con el que pretende hacer llegar al público la necesidad de divertirse, dirige otros dos títulos: Crimen ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2007). Comedias, al igual que las anteriores.

Y es que para De la Iglesia la comedia es el género que "más acerca a la realidad", además de ser "el lenguaje de los dioses". Opina también que va unida a diversión y juego, por ello asegura que "el día que haya perdido las ganas de jugar lo habré perdido todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios