Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

Una carrera discreta basada en el cine de calidad

  • Ana Fernández recibirá el Premio Asfaan por toda su trayectoria. Se dio a conocer en ‘Solas’ y desde entonces no ha parado de trabajar en éste y en el otro lado del Atlántico

Hace diez años Ana Fernández entró por la puerta grande del cine español gracias a su papel de María en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano. Su interpretación de una joven hundida en una vida oscura y que finalmente encuentra algo de luz en su camino gracias al cariño y la comprensión de su madre y de un vecino mayor, le valió el reconocimiento unánime de crítica y público, cosechando premios tan importantes como el Goya a la Mejor Actriz Revelación de 1999 o el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros.

Desde entonces, esta sevillana no ha parado de trabajar y ha ido  consolidando una carrera en la que ha habido sitio para el cine, la televisión y el doblaje. Antes de ‘Solas’, Ana Fernández tuvo su primer papel protagonista en ‘Yerma’, de Pilar Távora, a la que seguiría la cinta del cineasta andaluz. En el año 2000 José Luis Garci la eligió para que formara parte de su film ‘You´re the one’, lo que le valió su segunda nominación a los Premios Goya, esta vez como Mejor Interpretación Femenina de Reparto. También en el 2000 rodó ‘Sé quien eres’, a las órdenes de Patricia Ferreira, a la que siguió en 2001 ‘Malefemmene’, de Fabio Coversi.

2002 fue un año cargado de trabajo para la actriz andaluza. Formó parte de ‘En la ciudad sin límites’, de Antonio Hernández; también trabajó en ‘Reflejos’, dirigida por Miguel Ángel Vivas; volvió a repetir con José Luis Garci en ‘Historia de un beso’, que le reportaría su tercera nominación a los Premios Goya, en esta ocasión como Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Tras él llegaría Sergio Renán y su proyecto ‘La soledad era esto’, y Pedro Almodóvar, quien la requirió para ‘Hable con ella’. En 2003 la actriz sevillana redujo su ritmo de trabajo y sólo participó en la película ‘Mónica’, de Eduard Cortés. Ya en 2004 volvió a completar su agenda con sus apariciones en ‘La promesa’, de Héctor Carré, ‘Falsa culpable’, de Carles Vila, ‘Tánger’, de Juan Madrid, y ‘Tíovivo c1950’, otra vez con José Luis Garci. En 2005 Federico Luppi la llamó para su film ‘Pasos’ y Laura Mañá para ‘Morir en San Hilario’. En 2006 rodó ‘Sin ti’, de Ramón Maisllorens, ‘Amor en defensa propia’, de Rafa Russo y ‘Pura sangre’, de Leo Ricciardi.

En 2007 participó nada menos que en cinco películas: ‘Vida de familia’, de Llorenç Soler, ‘Lola’, de Miguel Hermoso, ‘Vidas pequeñas’, de Enrique Gabriel, ‘El corazón de la tierra’, de Antonio Cuadri y ‘Cuidado con lo que sueñas’, de Geyka Urdaneta. El pasado 2008 formó parte del filme ‘Muñeca’, de Sebastián Arrau y ‘Bienvenido a Farewell-Guttman’, de Xavi Puebla, que le valió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga.

Esta faceta en la pantalla grande la ha compaginado con sus intervenciones en series de televisión como ‘Policías’ o ‘La Mari’, o en cortos como ‘Vaivén’, de Carlos Muguiro y ‘El resultado de la vida’, de Álvaro Begines.

Por esta dilatada carrera, en la que la actriz andaluza ha logrado asentarse en un cine de calidad tanto a este lado del charco, con intervenciones en filmes españoles y europeos, como en Sudamérica, donde ha intervenido en varios títulos iberoamericanos, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ha decidido concederle el Premio Asfaan a Ana Fernández, quien lo recogerá  en la jornada inaugural de Alcances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios