Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

“Alcances se consolida como un perfecto lugar de encuentro para el documental de nuestro país”

  • El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, valora el compromiso social que ha adquirido la muestra a través de los ciclos temáticos que conforman su programación

El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha valorado de manera muy satisfactoria la recién concluida 42 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico ‘Alcances’, que se consolida como un escaparate y perfecto lugar de encuentro para el género documental de nuestro país”.

Después de 5 ediciones dedicadas al documental, Castillo considera que Alcances va creciendo como festival y que ha encontrado el formato que lo define y lo posiciona en el mapa de festivales. "Es un festival centrado en la creación y concretamente en los jóvenes realizadores españoles. Las declaraciones que pudimos oír en la clausura del pasado sábado por parte de los premiados se han convertido en un comentario constante en boca de los asistentes: destacan el festival como un lugar de encuentro, como el escenario perfecto para conocer la producción y los actores del mundo documental de nuestro país". En efecto, en Alcances los realizadores visionan los trabajos de sus compañeros y se encuentran entre ellos en un escenario que posibilita el conocimiento, el intercambio, la reflexión y en definitiva ofrece un foro de debate.

El Ayuntamiento valora la Muestra Alcances como un "gran escaparate del documental nacional". Además, secciones como los documentales chinos han tenido una gran acogida permitiendo el acceso a la obra de jóvenes realizadores de aquel país y despertando entre la misma generación de realizadores españoles un gran interés. De esta forma, la edición recién concluida ha afianzado a la Muestra como perfecto ejemplo de la producción documental en España que hoy goza de un dinamismo y creatividad excepcional.

Castillo ha valorado de manera muy especial las distintas actividades diarias de la Muestra, como la presencia de los propios creadores para presentar sus obras y tener acceso de forma sistemática a las obras de sus colegas; el foro permanente  de encuentro y debate en las mañanas del festival con los desayunos que se han prolongado durante horas cada día; o el acceso al trabajo de las nuevas generación de documentalistas de otros países. En definitiva, rasgos que hacen de Alcanes un festival coherente, tal y como afirmó el homenajeado Sánchez-Montes, y que convierte al Festival en “una cita obligada para todos los que de una manera u otra se interesan por el documental”.

Por otra parte, Castillo destaca el posicionamiento de Alcances  como un festival de compromiso social a través de los ciclos temáticos que conforman su programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios