AGR Almeria

El almendro tiritó, ahora menos producción cuya subida de precio no compensa

  • La cotización sube un 26% en el caso de la comuna en pepita y un 23% en el de la variedad guara, si bien las heladas de marzo propician una caída de la cosecha del 60% en Los Vélez y del 20% en el Bajo Almanzora; en la comarca de Río Nacimiento el frío intenso no afectó y sube un 15% el volumen recolectado

Últimos coletazos de la cosecha de almendra en la provincia de Almería

Últimos coletazos de la cosecha de almendra en la provincia de Almería / Asaja Almería

Las previsiones se cumplen. Las heladas de marzo auguraban una cosecha menor de almendra en la provincia de Almería y así ha sido. “Las heladas producidas el pasado fin de semana dejan unas pérdidas de alrededor del 60% en la superficie de almendro en la comarca de Los Vélez”, ésta era la primera valoración que hacían los técnicos de Asaja Almería a finales del tercer mes del año y que constata la situación actual.

En torno al 80% de la almendra del territorio almeriense ya está recogida; las primeras recolecciones arrancaban a mediados de agosto en los cultivos más tempranos, “para final de mes se habrá recogido prácticamente la totalidad de la almendra”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de Sectores Productivos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, quien añade que, actualmente, en la comarca de Nacimiento ronda la mitad de la cosecha mientras que en las zonas altas de Los Vélez los productores están terminando.

La zona más afectada por las heladas en la provincia ha sido la de Los Vélez, en esta área, en general, se puede afirmar una reducción del casi el 60% de la producción, sobre todo en aquellas variedades a las que las bajas temperaturas sorprendían en plena floración. En concreto, en el término municipal de Chirivel, con mayor concentración de almendra ecológica a nivel mundial en superficie de secano, ese porcentaje se eleva al 80%, ya que la helada fue mayor, “se estuvo durante tres horas a -4ºC y eso no lo puede soportar el almendro”, apunta Serrano. En cambio hubo variedades extratardías que no sufrieron estos daños y pudieron salvarse.

El rendimiento ha caído esta campaña hasta situarse de media en un 32% de pepita por kilo de almendra en cáscara

En otras zonas la afección por las heladas fue menor y esto ha repercutido en la producción. Así en el Bajo Almanzora, en áreas como la de Huércal-Overa, la helada fue menos intensa, aún así la reducción se estima en un 20%. En tierras como las de la comarca del Río Nacimiento las bajas temperaturas no afectaron y en ellas, en cambio, se ha producido una subida de la producción que ronda el 15%, “por lo que la cosecha se está resolviendo de buena manera”.

En cuanto al rendimiento de la almendra, es decir, la proporción del peso de cáscara frente al gajo del fruto, el técnico de Asaja recuerda que el pasado año, cuando no hubo heladas, los rendimientos fueron muy buenos. En este sentido, cita como ejemplo el rendimiento en la variedad guara, que es una de las más comunes en Almería, que fue de un 37% de pepita por kilo de almendra en cáscara, “este año esos rendimientos, que van acompasados con el propio ciclo de vida del almendro, han disminuido, puesto que al helarse el almendro descompensa el ciclo y los almendros han producido más cáscara. De esta manera el rendimiento de media está en un 32%”.

Con una bajada de la producción por heladas en las principales zonas productoras y una reducción del rendimiento, la caída va a ser considerable en cuanto se pueda cuantificar una vez concluida la campaña y se prevé que vaya en consonancia con otros territorios españoles. Como informa Miguel Ángel Serrano, a nivel nacional ya se han hecho estimaciones que evidencian una disminución de entre un 12% y un 15% de almendra zonas muy productoras, como son la Comunidad de Aragón o la provincia de Albacete, donde las heladas han tenido un gran impacto.

Almendras en la provincia de Almería Almendras en la provincia de Almería

Almendras en la provincia de Almería / Diario de Almería

La nota positiva en esta temporada la ponen los precios, que llevan subiendo más de tres meses consecutivos, semana tras semana. Por citar varios ejemplos, a estas alturas de campaña, Serrano muestra que en el año 2020 el precio de la almendra comuna en pepita era de 3,14 euros el kilo y en este ejercicio se comercializa a 3,96 euros, lo que se traduce en un incremento del 26%; en el caso de la guara estaba a 3,28 euros el kilo y este año cotiza a 4,06 euros, subiendo un 23%; y en cuanto a la ecológica, que dobla su precio respecto a la convencional, ronda actualmente los 8,70 euros.

La causa directa del aumento de la facturación por kilo es la caída de la oferta. Serrano indica que principal motivo son las grandes sequías en California (Estados Unidos), que acapara el mayor volumen de ventas a nivel mundial, lo que tiene su impacto a la hora de vender la producción almeriense. “En California, al estar todo a la misma altitud, cuando hay una sequía afecta a casi toda la producción y este territorio ha sufrido una bajada drástica de la misma, que a nosotros nos beneficia en precio”.

Con todo ello, el técnico de Asaja Almería explica que el incremento de precios no ha podido paliar el descenso de la producción por heladas, así que el balance de la campaña es negativo.

La superficie de almendro crece a un ritmo de entre el 7% y 8% anual, según Asaja Almería

Respecto a la superficie de producción, básicamente de secano porque de regadío apenas suman 3.000 hectáreas, el almendro en la provincia almeriense lleva casi una década creciendo. Como detalla Miguel Ángel Serrano, los cereales siguen teniendo la misma rentabilidad desde hace mucho tiempo, “por lo que ese ‘boom’ que tuvo la almendra hace seis años ha hecho que muchas plantaciones se estén transformando en cultivos permanentes de almendro”. Basándose en la superficie declarada de cara a la Política Agraria Común (PAC), el técnico manifiesta que el terreno destinado a este cultivo está subiendo a una media de entre el 7% y el 8% anual; este año hay declaradas 45.000 hectáreas. “Es cierto que no toda la superficie de almendro de la provincia de Almería está declarada en la PAC, por lo que habría que sumar unas 7.000 hectáreas”. Este auge viene derivado de la mayor rentabilidad frente al cereal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios