Juan M. Rodríguez. Presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias

"La recuperación del sector de la flor es una cuestión puntual"

  • "La competencia de países subdesarrollados que también reciben subvenciones de sus gobiernos ha retraído la producción". Las exportaciones de flor cortada en el primer semestre crecieron un 28%.

JUAN Manuel Rodríguez Molinares, presidente de la cooperativa Frusana, radicada en Sanlúcar de Barrameda y, a su vez, presidente del Consejo Sectorial de Flor Cortada de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no es muy optimista sobre el futuro del sector de la flor, tanto cortada, como viva.

Los datos facilitados por Fepex sitúan a Andalucía, con 62,6 millones de euros, como la comunidad autónoma que más exportó en el primer semestre del año, seguida por la Comunidad Valenciana, con 62 millones de euros. Ambas registraron un crecimiento de las ventas al exterior del 12 % y del 29 % respectivamente, seguidas por Cataluña, con 41 millones y un aumento del 6 %, y Murcia, con 16 millones de euros y un incremento del 36 %.

Pero ni estas cifras, ni el incremento del 28% registrado en las exportaciones de flor cortada en el mismo periodo, con un volumen de 25,5 millones de euros, hacen cambiar la percepción de Rodríguez Molinares sobre este cultivo, que vivió en Andalucía sus años de esplendor en las década de los 80 y 90. Desde entonces ha perdido fuelle y no hay perspectivas de que vuelva a florecer como entonces.

-Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, recogidos por Fepex, la exportación española de flor y planta viva en los dos primeros meses de este año ha aumentado un 22% con relación al mismo periodo de 2015. ¿A qué se debe esta recuperación de las exportaciones?

-Por nuestra parte es sólo que estamos vendiendo menos en el mercado nacional y estamos dedicando más a la exportación, intentando encontrar más beneficio en precio para nuestros agricultores.

-¿Cree que el sector está remontando o es una cuestión puntual?

-Normalmente son cuestiones puntuales, ya que hay años en los que en otros países productores tienen problemas de producción motivados por plagas o mal tiempo y esto nos beneficia, pero no quiere decir que el próximo año suceda lo mismo.

-¿Pero son unos datos muy buenos después varias temporadas en declive, no?

-Son buenos, aunque en nuestro caso concreto, en Frusana, no nos afecta mucho, ya que sólo trabajamos flor cortada.

-¿Qué peso tiene Andalucía en el sector de la flor y planta viva respecto al conjunto nacional?

-El 85% de la superficie total de cultivo se concentra en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Región de Murcia. Andalucía es la principal comunidad productora de flor y planta, con el 32,5% de la superficie dedicada a estos cultivos, seguida de Canarias, con el 19,8%, y Cataluña, con el 17,1% del total.

-¿Dónde se produce la flor cortada y viva en Andalucía y a dónde se exporta?

-Se produce la mayoría en Cádiz, Almería y Granada, se exporta sobre todo a países de la comunidad europea como Holanda, Inglaterra, Francia y Alemania.

-¿Cuándo empezó a decaer el sector y cuál fue la causa?

-Fue del los años 2005 a 2007 y la principal causa fue la producción de los mismos productos a más bajo precio en otros países subdesarrollados, en los cuales también consiguen buenas subvenciones por parte de sus gobiernos.

-¿Qué dimensión llegó a tener el sector en su mejor momento?

-El cultivo de la flor se inició en el Aljarafe sobre los años 70 y de ahí se fue extendiendo hacia la zona de Chipiona y Sanlúcar, donde actualmente sigue siendo un cultivo importante. De forma paralela fue expandiéndose por otras provincias, como Almería y Sevilla. En los años 80 Andalucía dedicaba a la flor 1.500 hectáreas, de las cuales Almería llegó a tener unas 300 hectáreas, aunque en la actualidad no llega a alcanzar las 40 hectáreas.

-¿El aumento del IVA fue la única causa del retroceso del sector, o hubo más motivos?

-También intervinieron otros motivos, como la crisis y las producciones de países competidores con bajos precios etc..

-¿Cree que con la reducción del IVA el sector se puede recuperar hasta el punto de volver a los años de bonanza?

-No, no creo que esto pudiera suceder así.

-¿Qué variedades se cultivan en Frusana y en Andalucía en general?

-En mayor volumen clavel y mini clavel, pero cada año se están introduciendo otros cultivos como Anthirrinum, Lilium, Chrisantemus, Gypsophila y Statice.

-¿Cuáles son las zonas productoras de Andalucía?

-Cádiz, Almería, Granada y Sevilla.

-¿Qué volumen de producción tiene Frusana y dónde vende?

-Tenemos un volumen anual de unos 35 millones de tallos, trabajando una distribución de un 5% para el mercado nacional y un 95% para otros países como Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Polonia.

-¿Cómo se comporta el mercado nacional?

-En los últimos años ha bajado mucho la venta. La crisis, la subida del IVA y, por parte del productor, la búsqueda de un poco de mas rentabilidad del producto ha ocasionado que más del 90% de la producción se exporte fuera de España.

-¿Cómo están evolucionando los precios?

-En los últimos cinco años de una forma estable, pero insuficiente para el agricultor.

-¿Cree que las actuaciones de promoción internacional, como las ferias, ayudan realmente al sector?

-Realmente no mucho, España es más que conocida internacionalmente. Este tipo de ferias ayudan más a otros países de fuera de Europa a introducirse en nuestro mercado, y nuestros precios y nuestra situación van a depender más de los precios y la oferta de estos países. Si el producto de Turquía, Marruecos o Kenia llega a Europa a bajo precio y buena calidad, nadie va a pagar más precio porque proceda de España. Y en estas ferias también se promocionan esos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios