Comercio Exterior

El sector agroalimentario andaluz apuesta por el mercado canadiense

  • Un grupo de empresas y otro de cooperativas realizaron misiones comerciales a Canadá. Andalucía es la primera comunidad autónoma española en exportaciones al “gigante del norte”

Las cooperativas que asistieron a la misión visitaron Vineland. Las cooperativas que asistieron a la misión visitaron Vineland.

Las cooperativas que asistieron a la misión visitaron Vineland.

España fue invitada de honor en la última edición de SIAL Canadá, ocasión que ha sido aprovechada por un grupo de empresas y otro de cooperativas andaluzas que, con el impulso de Extenda, han realizado visitas y participado en encuentros y reuniones, con el fin de conocer mejor el mercado canadiense y, a su vez, exhibir sus productos y buen hacer en estas latitudes.

Canadá es un mercado muy atractivo para las empresas andaluzas, sobre todo en el ámbito de los alimentos con valor añadido, como los del tipo gourmet, precocinados o ecológicos. Además, la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) ha eliminado la casi totalidad de los aranceles a los productos europeos, ha aumentado las cuotas de importación de determinados productos españoles y ha garantizado el reconocimiento de 26 denominaciones de origen españolas en Canadá.

En el caso de Andalucía es, además, la primera comunidad en exportaciones al mercado con el 23% del total nacional, y Canadá fue así el veintiún mercado de destino en 2018 de los alimentos andaluces. Estas ventas del año pasado -un 9,5% más que en 2017- fueron protagonizadas por las 103 empresas catalogadas como exportadoras regulares al llevar más de cuatro años seguidos exportando.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 21,1% respecto a 2017 con un saldo positivo en su balanza comercial que da una tasa de cobertura del 442%. Además, en la última década (2009-2018) estas exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía se han triplicado con un alza del 234%, según los datos facilitados por Extenda.

Por provincias, Sevilla suma uno de cada dos euros exportadores de alimentos y bebidos a Canadá liderando las ventas con 41 millones (51% del total) y una subida del 26,3%; seguida de Córdoba, con 17,8 millones (22,4% del total) y un alza del 12,6%; y Almería, con 11,1 millones (14% del total) y un incremento del 31% con respecto a 2017.

Andalucía vende a Canadá principalmente aceite de oliva, con 23,5 millones y el 29,6% del total y un incremento del 52% con respecto al año anterior; seguido de conservas hortofrutícolas, con 18,7 millones (23,5% del total) y una subida del 2,3%; y frutas frescas y congeladas, con 14,5 millones (18,3% del total) y un crecimiento del 25,2%.

Y en este contexto un total de trece firmas agroalimentarias andaluzas decidieron llevar sus productos a la feria SIAL Canadá 2019, con el apoyo de la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. SIAL Canadá es la cita de promoción de alimentos más importante de Canadá, y uno de las más destacadas de Norteamérica.

Y con el fin de coincidir en el evento, otra misión capitaneada por Extenda y formada por siete entidades y cooperativas agroalimentarias andaluzas, realizaron un viaje a Ontario para conocer la oferta y novedades del mercado norteamericano.

Vanesa Bernad junto a Fulgencio Torres de SCA-El Grupo, en uno de los stands durante el SIAL-Canadá Vanesa Bernad junto a Fulgencio Torres de SCA-El Grupo, en uno de los stands durante el SIAL-Canadá

Vanesa Bernad junto a Fulgencio Torres de SCA-El Grupo, en uno de los stands durante el SIAL-Canadá

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, acompañó a las trece empresas participantes en la misión cooperativa durante su vista a la feria, dónde tuvieron lugar diversas actividades como el concurso “Bloggers & Foodies”, organizado en el área gastronómica del Pabellón del Icex y la cita de “networking” organizada por ICEX Toronto junto a Interaceituna, para promocionar el consumo de la aceituna de mesa en Canadá.

Por otra parte, la consejera delegada de Extenda se reunió también con representantes de ICEX en Toronto, así como con la directora Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo, y el jefe del departamento de Agroalimentario de la Oficina Comercial de España en Nueva York, Jeffrey Shaw.

Participantes en SIAL-Canadá 

Las empresas andaluzas participantes en SIAL fueron de Jaén : Aceites Condado-Loma, El Trujal de la Loma-Cortijo Spiritu Santo, Olivar de la Monja, Aceite Supremo y Molina Olivares; de Córdoba (Iberandalus, Aceites Valderrama y Aceitera Peninsular Española), Sevilla (Destilaciones Bordas Chinchurreta-Dbch y Campomar Nature), Almería (Única Fresh), Málaga (Almendrera del Sur) y Granada (Tostaderos Sol de Alba).

Esta acción se financia en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En cuanto a las empresas y entidades cooperativas andaluzas participantes en la misión y que visitaron la feria SIAL-Canadá proceden de Sevilla (Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián), Almería (Vicasol), Granada (SCA El Grupo), Málaga (DCoop) Huelva (SCA Ovipor) y Cádiz (SCA Agrícola Ganadera San Dionisio).

Recepción a las cooperativas Recepción a las cooperativas

Recepción a las cooperativas

Además de la visita a SIAL, las cooperativas acudieron a una recepción en el Queen’s Park de Toronto organizada por las dos asociaciones de cooperativas de Ontario (CCO y OCA) con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre sus asociados y los responsables políticos del gobierno canadiense y tratar temas como los beneficios sociales y económicos que las cooperativas aportan a las comunidades.

Ambas asociaciones invitaron a los participantes en la misión de Extenda para enriquecer la cita con las experiencias y opiniones de las cooperativas andaluzas.

La delegación cooperativa realizó otras reuniones y visitas a seis grandes firmas distribuidoras canadienses. Para estas acciones contaron con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Toronto.

La misión incluyó también la visita a la cadena de supermercados Pusateri´s de Toronto, que cuenta con puntos de venta dentro de las exclusivas boutiques Saks Fifth Avenue; a la Junta de Control de Licores de Ontario, que tiene el monopolio de la distribución de bebidas alcohólicas en la región; a la sede de Loblaw, que comercializa más de 5.000 productos; y a la del Bulk & Burn, una cadena de minoristas con 265 centros.

Contactos

Las cooperativas andaluzas también visitaron a Loblaw Companies, el minorista de alimentos más grande de Canadá, que abarca supermercados corporativos y de franquicias en 22 regiones y un 26% de cuota de mercado. Con casi 200.000 empleados, comercializa más de 5.000 productos que reflejan su imagen corporativa a través de un grupo de empresas subsidiarias y marcas blancas ampliamente reconocidas por los consumidores canadienses.

Igualmente, la misión comercial aprovechó para acudir al mercado púbico St. Lawrence Market que desde 1803 acoge a unos 120 comerciantes y artesanos. Este tipo de centro es un buen ejemplo de una fuerte tendencia en Canadá que prioriza el comercio local.

Para cerrar las visitas, la delegación andaluza pudo conocer Bulk & Burn, una cadena de minoristas que tiene 265 puntos de venta de alimentos a granel, un modelo de negocio de cero desperdicios que ha alcanzado un gran éxito y que da cuenta de la preocupación por el medio ambiente del consumidor canadiense.

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