Primera jornada de Fruit Attraction 2019

Planas pide que la mujer sea directiva en el sector agrario

  • El ministro de Agricultura y Pesca presentó la sexta edición del Anuario del Grupo Joly, que dedica su monográfico a las mujeres y a su importante labor en el mundo de la agricultura

Planas pide que la mujer sea directiva en el sector agrario. Planas pide que la mujer sea directiva en el sector agrario.

Planas pide que la mujer sea directiva en el sector agrario. / Javier Alonso. (Madrid.)

La sexta edición del Anuario de Agricultura y Alimentación del Grupo Joly, dedicado a la labor de las mujeres en el sector, se presentó el lunes en Madrid como antesala de la inauguración de Fruit Attraction 2019. Bajo el título de Manos de mujer para el agro, la publicación define “la dedicación que tiene” y el papel que juegan las mujeres en el sector primario andaluz, pero para el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, también tiene que significar “un impulso” para que éstas ocupen “posiciones directivas en el campo de las cooperativas agroalimentarias, que tantas y tan importantes tenemos en la comunidad autónoma de Andalucía”.

El ministro de Agricultura describe que de las colaboraciones que contiene el Anuario “muchas nos permiten ver cómo la competitividad, la sostenibilidad ambiental, la integración de los productores, el equilibrio en la cadena del valor, la innovación y la digitalización se están desarrollando”, además de visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural y en las explotaciones agroalimentarias.

Planas también destacó la labor de los medios más cercanos a la población para llegar de forma más cercana al ciudadano: “El Grupo Joly es uno de los grandes grupos de comunicación de Andalucía y de nuestro país. Es muy importante el papel que juega el periodismo en una sociedad democrática con una información rigurosa y libre y, especialmente, la prensa local por su proximidad al territorio y por los temas y sectores que interesan al conjunto de la ciudadanía. Si, además, se une lo agroalimentario, como es el caso de este anuario, proporciona una excelente base de conocimiento”.

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca. Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca.

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca. / Javier Alonso. (Madrid.)

El ministro de Agricultura y Pesca considera de gran importancia el papel de la comunidad autónoma: “Todo el sector agroalimentario supone para Andalucía una parte fundamental de la producción total de España. Es la cuarta parte de la producción de la rama agraria de nuestro país y un tercio del valor añadido. Es una comunidad autónoma que nos proporciona 1 de cada 5 euros que exporta nuestro país en alimentos y bebidas. Las casi 60 denominaciones de origen y la mitad de la superficie ecológica de nuestro país está situada en la comunidad autónoma y por todo ello significa el peso específico que dentro del conjunto nacional supone la comunidad autónoma de Andalucía en nuestro sector agroalimentario”.

Para Planas hay dos segmentos poblacionales en los que hay que trabajar como es en la mujer y en los jóvenes. “Como ministro encargado de la negociación de la política agrícola común del periodo 2021-2027, uno de los primeros objetivos que ha conseguido España, con el apoyo del Parlamento Europeo, ha sido incluir el tema de la mujer dentro de los nueve objetivos concretos que nos planteamos como objetivos específicos y prioritarios de la política agrícola común. De igual modo, los jóvenes deben incorporarse de forma importante en el próximo futuro, teniendo en cuenta que las perspectivas demográficas de nuestro país señalan que en los tramos de edad entre 55 y 65 años se encuentran un tercio del conjunto de todos los empleados del sector agrario de nuestro país, por lo que habrá una renovación generacional y las mujeres juegan un papel fundamental”, aseguró el ministro.

El regadío y el buen uso del agua es para Planas fundamental porque “En nuestro sector agroalimentario es una de las partes más significativas, desde el punto de vista de la productividad y del empleo. Se puede hacer y se hace en Andalucía un regadío eficiente y medioambientalmente sostenible que es el que tiene futuro en nuestro país”.

Cientos de personas se reunieron en la presentación del Anuario. Cientos de personas se reunieron en la presentación del Anuario.

Cientos de personas se reunieron en la presentación del Anuario. / Javier Alonso. (Madrid.)

A la hora de hablar de innovación, el responsable no olvidó la agricultura bajo plástico porque “el invernadero es un ejemplo de innovación desde hace casi 60 años. Es un modelo que tenemos que conseguir que evolucione desde todos los puntos de vista, teniendo en cuenta que la sostenibilidad medioambiental constituye uno de los retos de inmediato futuro”, afirmó el ministro de Agricultura, y añadió que “el sector tiene que volcarse en la calidad, competitividad e innovación como factores diferenciadores que nos van a permitir estar más presentes en los mercados internacionales y también resistir a la competencia internacional, que en un mundo globalizado se plantea cada vez más intensa”.

Las medidas sobre exportación que se aborden, según Planas, tienen que ser de acción y de dar pasos al frente: “Somos una potencia agroalimentaria, la octava del mundo, y no podemos permitirnos actitudes defensivas o proteccionistas. Tenemos, al contrario, que acompasar nuestra capacidad de presencia en mercados terceros con el respeto de todas las reglas que deban satisfacerse a nivel comercial y de fitosanitarios”.

Para el ministro hay una serie de problemas en los que hay que incidir: “En cuanto al sector hortícola, tenemos que mejorar en la planificación de la producción y en la concentración de la oferta. Es uno de los mecanismos básicos para la competencia a nivel internacional, reforzando la diversidad de los cultivos, variedades y calidades, haciendo una adaptación clara a los mercados y a los nuevos consumidores. Somos conscientes de que los márgenes están descendiendo y a ese descenso solo podemos luchar con la innovación, con el incremento de la productividad y de la calidad de nuestros productos”.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, concluyó con un reto: “Tenemos que presentar una nueva agricultura y ganadería donde se tengan en cuenta los desafíos del cambio climático. Si lo hacemos así, estaremos en la buena vía para ser un sector puntero en Andalucía y España”.

Almacenamiento privado para la producción del aceite de oliva

Otro de los problemas que afrontó el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, durante la presentación del Anuario fue el del aceite de oliva: “Este año ha tenido una cosecha récord, 1.787.800 toneladas, y ha producido un efecto sobre los precios bastante dañino, muy perjudicial para el sector. Desde el Ministerio hemos logrado de la Comisión Europea, la posibilidad de llevar a cabo un almacenamiento privado, un mecanismo excepcional, que aplicado en el caso de España nos va a permitir en los próximos meses discernir esa tensión que se había creado entre la oferta y la demanda como consecuencia de la alta producción”.

Medida de contingencia para los efectos del Brexit

Luis Planas señaló sobre el Brexit que “ocurra lo que ocurra, hemos adoptado un plan de contingencia. Estamos intentando limitar todos los efectos que se puedan producir en nuestro sector agroalimentario. Los productos perecederos se pueden encontrar más afectados en las conexiones. Estoy convencido que seremos capaces de sobrepasar estos problemas”.

El sector pesquero para preservar las zonas costeras

El ministro hizo referencia al sector pesquero que “puede parecer pequeño desde el punto de vista económico pero supera los 300 millones de euros en el conjunto del litoral andaluz. Supone una presencia muy clara y concreta y un desarrollo que es muy importante para preservar nuestras zonas costeras y la existencia de numerosos municipios y familias que viven de la pesca”.

Retirada de algunas de categorías de vinos

Planas apuntó que el sector vitivinícola “se ha visto afectado por grandes variaciones de producción interanuales que debemos corregir y para lo cual la interprofesional con el apoyo del Ministerio ha dispuesto algunas medidas específicas en la retirada de algunas categorías de vinos, lo que nos va a permitir la regulación de la la oferta y aumentar los precios para los viticultores”.

Plan de acción para el funcionamiento de los cítricos

El ministro asegura que hay que trabajar en una serie de factores en el sector citrícola: “Es emergente en muchas partes de Andalucía y está desarrollándose de forma muy activa. Ha tenido una campaña muy complicada. Estamos realizando un conjunto de medidas que pasan por una mayor organización y planificación para responder a los mercados”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios