Mercados

V Congreso de Frutos Rojos: El futuro de los berries está en la diferenciación

  • Envases, variedades y presentación serán la clave. Canadá, tradicionalmente abastecido por California, muestra su interés en los frutos rojos de Huelva. La Interprofesional dispondrá de una extensión de la norma para incorporar la mora, la frambuesa y el arándano

Foto de familia de los organizadores alrededor de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Foto de familia de los organizadores alrededor de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El Congreso de Frutos Rojos de Huelva, que acaba de cerrar su V edición, es ya un clásico y va ganando en envergadura, pues se abordan todos los perfiles y perspectivas del sector.

Empezaremos mirando al futuro y para ello vamos a destacar las aportaciones que ha dejado sobre la mesa el responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva. “El futuro está en diferenciarnos”, afirmó, al tiempo que marcó el camino a seguir con una serie de directrices para los productores onubenses: mejorar la presentación y la selección de variedades, planificar el suministro y la campaña o emplear envases 100% reciclados y libres de plástico.

Da Silva, presentó el caso de la firma a la que representa, que comenzó a exportar berries hace cinco años y ahora suponen el 10% de su facturación. Aunque la mayor parte de éstos provienen de España, según explicó, también comercializan frutos rojos procedentes de Chile, Perú y Marruecos.

Y ese futuro que tiene ante sí el sector de los berries de Huelva es seguido de cerca por todo el mundo. Así lo dejó ver en su intervención el representante de la compañía canadiense Krops Import, Mamoud Dhanji, quien centró su ponencia en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses.

Dhanji señaló la necesidad de su país de encontrar nuevos proveedores debido a la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas. “Canadá es un gran importador y consumidor de fresas”, dijo. Ante esta situación, informó a los asistentes a las conferencias de que ya se están llevando a cabo trabajos para concretar un protocolo comercial entre España y el país norteamericano.

Evolución

La subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo, aprovechó su participación en la jornada inaugural para destacar que éste es un sector “con una de las evoluciones más positivas en el ámbito agroalimentario español en los últimos años” y puso el acento en la “capacidad de desarrollo, crecimiento y trabajo” de este sector, así como en su “profesionalidad y excelente organización”.

Por su lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, resaltó la iniciativa de la Plataforma de Comercialización Conjunta, “una gran apuesta por los sectores agrarios de Andalucía” y destacó el trabajo de la Administración autonómica en colaboración con el sector “para contener eventuales incidencias en las aduanas”, así como a la extensión de norma de la Interprofesional para incorporar a la mora, la frambuesa y el arándano, “que se publicará en estos días”.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, explicó que en esta V edición del Congreso se ha elaborado “un programa en el que hemos tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de nuestros asociados”, resaltando que “podemos presumir de que, además de vender calidad y sabor, con nuestros productos vendemos salud”.

Gran afluencia de público y participantes en el V Congreso de Frutos Rojos. Gran afluencia de público y participantes en el V Congreso de Frutos Rojos.

Gran afluencia de público y participantes en el V Congreso de Frutos Rojos.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, recordó los comienzos de la relación entre el sector de los frutos rojos y la Caja Rural del Sur a principios de la década de los 70. Asimismo, felicitó a Freshuelva, y señaló que el sector ha alcanzado la mayoría de edad, como demuestran “su volumen de producción, cifras de facturación y mano de obra empleada”.

El V Congreso de Frutos Rojos ha contado con la participación de más de 50 empresas que llenaron el espacio comercial con stands en diferentes espacios de la Casa Colón.

Salud

Las propiedades nutricionales, de suma importancia para la salud, y el potencial de los frutos rojos como valores a tener en cuenta en las líneas de marketing del sector, fueron también cuestiones destacadas en las sesiones de trabajo.

Uno de los platos fuertes en el apartado de las ponencias técnicas fue la pronunciada por el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, quien resaltó la oportunidad de incorporar a las líneas de marketing del sector las propiedades nutricionales y antioxidantes de los frutos rojos, los cuales se encuentran entre los diez mejores alimentos para la salud y la longevidad.

Auditorio en una de las ponencias. Auditorio en una de las ponencias.

Auditorio en una de las ponencias.

Explicó que, según el Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), las moras y los arándanos “son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra”, a lo que hay que añadir la destacada composición fitoquímica de los frutos rojos, lo que evidencia que “estamos vendiendo salud”, puesto que son beneficiosos para “optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer y el cáncer, controlar el estrés o retrasar el envejecimiento y un largo etcétera”.

En este sentido, Escribano aconsejó venderlos en el mercado con una prescripción concreta en el consumo: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y cinco fresas con una regularidad de tres veces por semana, tal y como él mismo aseguró que hace en su consulta.

Certificación y sostenibilidad

En su intervención en el Congreso, el vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta, destacó en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, debe concebirse como una parte importante de la estrategia de las empresas y tras apuntar que Global Gap ha sido reconocida como la norma de mejores prácticas en importación de alimentos de los Juegos Olímpicos de Japón, destacó que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva.

Por su lado, la coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, Rosa Castizo, que abordó el ámbito de la sostenibilidad, defendió que una inversión en esta materia se recupera en siete años, destacando que, además, “cuesta hasta cinco veces más, por ejemplo, tratar los residuos de una forma inadecuada”.

Castizo hizo un recorrido sobre la apuesta de las empresas por modelos de economía circular, destacando que el Observatorio que coordina precisamente ayuda a las empresas a agruparse para generar redes y ahorrar recursos.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos, con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo, contó también con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y con la colaboración de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.

Por segundo año consecutivo, el Congreso también tuvo el respaldo de media partners, que han contribuido a su difusión, crecimiento y proyección internacional.

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