Entrevista a la directora ejecutiva de Bioline Iberia

Mª José Pardo: “Producimos hasta once billones de insectos al año”

  • La nueva planta de Bioline en El Ejido lleva un año funcionando y ya ha sido ampliada. “Nuestro objetivo es ir creciendo anualmente un 10%”. “Tenemos proyectos para Huelva, Sevilla y Portugal”

La directora ejecutiva de Bioline Iberia muestra una selección de productos. La directora ejecutiva de Bioline Iberia muestra una selección de productos.

La directora ejecutiva de Bioline Iberia muestra una selección de productos.

Desde noviembre de 2018, Bioline Iberia ha estado distribuyendo ácaros depredadores para el mercado de invernaderos en la provincia de Almería, zona que abastece hasta el 60% del mercado de frutas y hortalizas del norte de Europa. Y en enero del pasado año, Bioline Agrosciences y la compañía Biocolor dieron un paso más al inaugurar una nueva “Biofábrica” en el municipio de El Ejido (Almería). La nueva biofábrica tiene 4.000 metros cuadrados y dedica decenas de salas de alta tecnología para la producción de insectos auxiliares, en las que se espera alcanzar una cifra de 100 billones de organismos beneficiosos para el control biológico de plagas. También cuenta con modernos equipos de embalaje y fruto de este proyecto ya se han creado 27 puestos de trabajo. En esta unión, Biocolor ha aportado una marca bien establecida al segmento cooperativo y una sólida reputación por su calidad de servicio. Bioline Agrosciences une una enseña de renombre internacional, una importante cartera de productos y conocimientos técnicos, así como innovadoras soluciones de biocontrol. Ahora, un año y medio después de la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, la directora ejecutiva de Bioline Iberia nos comenta cómo ha sido el rodaje y los proyectos que prepara la compañía.

–Su planta de El Ejido lleva un año funcionando ¿cómo va?

–Va como teníamos previsto y ya en un año hemos tenido que hacer una segunda ampliación para poder cubrir la demanda, por lo tanto no podemos quejarnos, pues va mejor de lo esperado.

–¿Cuál es la producción actual de Bioline Iberia y qué previsión de crecimiento tiene a medio plazo?

–La previsión de crecimiento va a ir en función de la tendencia del mercado, aunque nuestro objetivo es ir creciendo anualmente más de un 10%. En cuando a la producción, son unos 11 billones de insectos los que se producen en nuestras instalaciones, tanto de ácaros depredadores como de insectos para el control de las principales plagas que nos encontramos en el sector hortofrutícola.

–¿Qué beneficios aporta el control biológico de plagas?

–Los beneficios se ven a lo largo del tiempo. Por enumerarlos sería: primero nos permite un control de las plagas sin tener que recurrir al uso de productos químicos, ya sean insecticidas o plaguicidas, que son perjudiciales para la salud humana tanto para el trabajador como para el consumido y por supuesto para el medio ambiente. En segundo lugar tienen un mayor efecto contra las plagas, ya que las plantas no se hacen resistentes, algo que no ocurre con el uso de insecticidas. Además la producción es de una mayor calidad y según demanda de los consumidores y, por último, conseguimos un mejor posicionamiento en el mercado con respecto a otros productores competidores.

–¿Cuál es su límite?

–Ahora el límite del control biológico está en el control de enfermedades, donde nos queda algo de recorrido.

–¿Puede llegar a todos los cultivos?

–En cuanto a los cultivos, todavía queda por desarrollarse en algunos cultivos al aire libre, aunque es cierto que cada día más se está implantando en este tipo de cultivos como en cítricos, frutales, cebolla, o en parques y jardines.

Más incentivos

–¿Qué porcentaje de productores andaluces usan el control biológico para luchar contra las plagas? ¿Esta cifra va en aumento?

–No podría dar datos exactos a nivel andaluz. Hay publicaciones que dicen que en Almería hay 26.000 hectáreas con este método de producción, aunque sí hay algunos cultivos como los de primavera en los que se debería de incentivar más.

–Se han adherido a Sigfito ¿Es éste un camino sin retorno?

–Por supuesto, son más de un millón de envases plásticos que se utilizan en el control biológico así que, por nuestra ética y principios, esto es un hecho sin retorno.

–¿Qué es el sello CART y qué aporta a la producción de Bioline Iberia?

–A través de la implantación de nuestro sello CART, en Bioline introducimos una mejora en las soluciones biológicas, consiguiendo que los insectos producidos en nuestra biofábrica se adapten mejor a las condiciones del cambio climático. El sello CART tiene asociado el respeto al medioambiente, sobre todo en el sistema de suelta en los diferentes cultivos, además de un mejor comportamiento de los enemigos naturales frente al cambio climático.

–La investigación es el pilar de Bioline ¿no? ¿Cuántas patentes tienen?

–Sin duda la investigación es un pilar fundamental en Bioline y por ello tenemos a más de 30 investigadores entre Francia, Reino Unido y España; y hoy en día podemos contar con 11 patentes.

Investigaciones

–¿Hacia dónde van las investigaciones que tienen en curso ahora mismo?

–En los próximos meses podremos presentaros algunas innovaciones en línea con nuestro compromiso como empresa hacia la búsqueda de soluciones para mejorar el control de plagas y enfermedades de forma más sostenible.

–¿Tienen proyectos de nuevas instalaciones en otras zonas de Andalucía?

–Por ahora, están previstos algunos almacenes logísticos para cubrir la zona de Huelva, Sevilla y Portugal, pero en principio seguiremos potenciando el centro de producción ubicado en El Ejido-Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios