Opinión

Encuentro para construir el futuro

  • Alberto Garrocho - Presidente de Freshuelva

La Casa Colón de Huelva se prepara para albergar el 7º Congreso los días 22 y 23 de junio,

La Casa Colón de Huelva se prepara para albergar el 7º Congreso los días 22 y 23 de junio, / Freshuelva

Con la misma ilusión que en 2015 afrontamos un nuevo Congreso Internacional de Frutos Rojos, y ya van siete. Si la edición pasada fue especial, esta séptima esperamos que sea la de la vuelta a la normalidad y que volvamos a encontrarnos, a debatir y a construir nuestro futuro sin limitaciones y sin miedos.

Nuestro sector de los frutos rojos llega a este 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos con las ilusiones renovadas por tener un nuevo encuentro con todos los actores que tienen algún papel en el desarrollo de nuestras diferentes campañas y en hacerlo con la mayor normalidad posible, después de que la edición pasada estuviese marcada aún por las consecuencias de la pandemia.

Es verdad que no ha pasado aún un año de nuestro encuentro anterior, pero es verdad que en la campaña que sí nos separa han pasado muchas cosas que son susceptibles de analizar, de profundizar y de poner en valor para seguir adelantándonos a las circunstancias que cada año marcan los mercados, nuestro entorno y, sobre todo, las condiciones climatológicas.

Alberto Garrocho - Presidente de Freshuelva Alberto Garrocho - Presidente de Freshuelva

Alberto Garrocho - Presidente de Freshuelva / Freshuelva

Un año más, llegamos al Congreso después de haber superado una nueva campaña y hacerlo con bastante aceptación, a pesar de haber tenido que hacer frente a unos incrementos en los costes de insumos sin precedentes, con una huelga de transportes más prolongada de lo que nos hubiese gustado en el momento álgido de la campaña y con el recurrente problema de la mano de obra también en momentos puntuales de la campaña. Son unos aliados muy negativos para el normal transcurrir de la campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva que, no obstante, ha logrado culminarla con gran esfuerzo por parte de todos los agricultores. Quizá las nuevas adversidades climáticas sufridas han contribuido sin embargo a una menor producción y unos mejores precios de los frutos rojos en los mercados, si bien no han logrado compensar esta disminución de producción ni el incremento de los costes del cultivo. Son temas que abordaremos en el Congreso desde el convencimiento de la apuesta de este sector por seguir avanzando y creciendo.

Sin duda, la principal novedad para nosotros es que podemos decir que hemos organizado un nuevo Congreso que responde a las demandas del sector, en el que se van a debatir temas cruciales para nuestro futuro, que pasa por analizar todas las posibilidades en la comercialización y la exportación y en una obligada apuesta por la sostenibilidad, la salud y la innovación, que nos permitan seguir diferenciándonos en los mercados.

En este contexto, la Casa Colón de Huelva se prepara para albergar el 7º Congreso los días 22 y 23 de junio, en el que conoceremos los proyectos y las herramientas más avanzadas para mejorar los sistemas de producción, embalaje o comercialización de los frutos rojos en dos jornadas que girarán en torno a todo lo que necesita para avanzar uno de los sectores más importantes de la provincia de Huelva.

Las nuevas posibilidades de los mercados internacionales para los frutos rojos, la apuesta decidida por la sostenibilidad y la responsabilidad social del sector dentro del marco de los ODS, la promoción de sus cualidades saludables, así como los principales proyectos innovadores que marcan el futuro de los frutos rojos serán algunos de los temas que abordaremos en el debate de este 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Y, por supuesto, todo esto va a ser posible porque seguimos teniendo la suerte de contar con los mejores aliados, tanto en nuestro día a día, como en la organización del evento más importante a nivel internacional en torno a los frutos rojos. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para la Fundación Caja Rural del Sur, que siempre ha estado con nosotros, pero más cerca incluso en los momentos complicados. Su patrocinio es una garantía de éxito para nosotros. También el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación onubense, la Consejería de Agricultura de la Junta y Extenda siguen formando parte de este evento que comenzó su andadura tímidamente hace siete años y que ya se ha convertido en una cita obligada para las empresas asociadas de Freshuelva y también para las que trabajan día a día con nosotros y que, de una forma u otra, tampoco quieren perderse esta edición del Congreso, a buen seguro que haciendo grandes esfuerzos por poder estar aquí para dar muestra de la unión y la fortaleza del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

La implicación, cada año mayor, de nuestras empresas asociadas, de nuestras empresas partners y de las entidades que trabajan con el sector hace que sea muy fácil poder organizar un Congreso como el que disfrutaremos los días 22 y 23 de junio en Huelva.

Con estos argumentos, este Congreso nos servirá para poner de manifiesto nuestra apuesta decidida por la sostenibilidad, la ambiental y la social, y para ello vamos a celebrar dos mesas muy importantes, con el telón de fondo de la adhesión de Freshuelva al Pacto Mundial de la Naciones Unidas y de nuestro firme compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el convencimiento siempre de que esta apuesta redunda en la calidad de nuestros productos y nos diferencia en los mercados, como siempre, por nuestro buen hacer.

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