AGR Andalucía

El campo, una línea de negocio con gran futuro

  • El precio medio del arrendamiento rústico en Andalucía se situó en 247 euros por hectárea

  • La media del canon aumentó en todas las provincias

La actividad agraria, agricultura y ganadería, es fundamental para el abastecimiento alimentario, el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento del tejido rural, pero cada vez más se configura como una sólida opción de negocio. En el sector se observan señales en este sentido, como la vuelta a contratos de arrendamiento más largos y el interés de nuevos grupos empresariales por el negocio agrario, según explica el director de la Asesoría Jurídica de Asaja Sevilla, Emilio Vieira.

Además, los resultados de la Encuesta de Cánones de Arrendamientos Rústicos realizada por la Consejería de Agricultura hablan de un incremento general del precio de las tierras de cultivo en Andalucía en 2016 del 8% respecto a los datos de 2015, mientras que el aumento nacional fue de un 3%.

703Euros por hectárea. Es el canon más alto de media y se paga en AlmeríaEn los pastizales la evolución fue desigual, con subidas en Almería y descensos en Jaén

El precio medio del arrendamiento rústico en Andalucía se situó en 247 euros por hectárea y salvo en Cádiz, este canon se incrementó en todas las provincias en las que, en menor o mayor medida, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años.

Por provincias, las subidas registradas son de diferente magnitud. Así, en Córdoba y Málaga fueron de escasa consideración con un 2,8% en ambos casos, mientras que en Almería y Jaén se constataron ascensos importantes del 23,29% y del 24,48%, respectivamente). En Sevilla, el incremento fue moderado con un 7,43%, mientras que en Cádiz descendió ligeramente, en concreto un 2,1%. Almería sigue siendo la provincia en la que se encuentra el canon de arrendamiento más elevado, con 703 euros por hectárea de media, seguida de lejos por Sevilla, a 315 euros por hectárea y Jaén, a 287 euros por hectárea.

Emilio Vieira explica que actualmente hay motivos para que se produzca este alza de los alquileres rústicos, que se expresa en los datos recogidos por la Junta, y ello se debe especialmente a la carencias de fincas, indica el director de la Asesoría Jurídica de Asaja-Sevilla, quien mantiene que hay demanda y poca oferta "y eso hay que pagarlo". "Con la carencia de fincas que hay se veía venir una subida de los precios", afirma el técnico, quien advierte, no obstante, que el mercado "no se puede exprimir".

Vieira recuerda que los cambios de la PAC hacen que desde 2013 los derechos de que disponen los agricultores y ganaderos para percibir las ayudas estén sujetos a zonas concretas, por lo que deben encontrar las fincas que se ajusten a esos derechos.

En su opinión, tras la crisis el campo se ha convertido en "razonablemente atractivo" para los inversores por la pérdida de rentabilidad de otros refugios como el ladrillo. Sobre esta dinámica se cierne la sombra del nuevo marco de la PAC pues, como señala Vieira, "cada vez que hay movida de la PAC, se para el mercado".

No obstante, la revalorización de las tierras depende fundamentalmente de los cultivos y en este sentido el regadío es lo que más se cotiza. De hecho, el interés de los grupos empresariales se dirige a este tipo de tierras, que han sido fruto de inversiones para poner en riego o modernizar las instalaciones de regadío ya existentes.

De hecho, la evolución de los cánones por tipo de cultivo o aprovechamiento en las tierras de labor en regadío incrementaron su precio de arrendamiento en todas las provincias excepto Cádiz, según los datos de la Junta de Andalucía. Los ascensos fueron de moderada importancia en Granada con un 13,18% y en Sevilla con un 14,12%. Esta última continúa siendo la provincia con el canon más elevado, una media de 723,66 euros por hectárea.

El arrendamiento medio de los olivares con producción destinada a la extracción de aceite también se incrementó en toda Andalucía, aunque los ascensos fueron de escasa consideración. El más elevado lo registró la provincia de Córdoba con un 5,19%. El canon medio estuvo entre los 296 euros por hectárea de Jaén y los 346 euros por hectárea de Granada.

En el caso de los pastizales, este indicador mostró variaciones de diferente signo, de manera que hubo ascensos en provincias como Almería con un 8,2% y en Córdoba donde llegó hasta el 11,6%, y descensos como los de Granada donde bajó un 5,8% y Jaén con una caída del 11,15%.

La provincia con el canon más elevado para este tipo de tierras continuó siendo Cádiz, a una media de 90,90 euros por hectárea.

Las tierras de labor en secano bajaron o mantuvieron el precio en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla, en la que aumentó un 4,76% y Huelva, en la que lo hizo un 5,9%. Las bajadas fueron de moderada importancia, destacando Granada con un 16%. La provincia en la que más elevado estuvo el arrendamiento de este tipo de tierras fue Cádiz, a una media de 274 euros por hectárea.

El ascenso más destacado de las tierras de alquiler almerienses lo experimentaron los cultivos protegidos en regadío y frutales de fruto seco de secano, con un 40% y un 25%, respectivamente. Las fincas con cánones más elevados continúan siendo las de cultivos protegidos y hortalizas al aire libre, a una media de 6.906 euros por hectárea y 1.310 euros por hectárea en cada caso.

En la provincia de Cádiz, con una media provincial de 222,6 euros por hectárea -ligeramente inferior a la de 2015-, el uso más valorado sigue siendo la labor en regadío, a una media de 540 euros por hectárea.

En Córdoba, la máxima subida la mostró el pastizal con un 11,6%. El uso con un canon más elevado fue el olivar de transformación en regadío, a 482 euros por hectárea, seguido de cerca de las tierras de labor en regadío, que se pagan a 476 euros por hectárea. El canon medio de la provincia de Córdoba estuvo en 179,5 euros por hectárea, lo que supone un incremento respecto a 2015 del 2,85%.

En Granada las variaciones fueron moderadas, salvo la subida de los frutales de fruto seco de secano, que ajusta el canon hasta una media de 197 euros por hectárea. Los arrendamientos más elevados se registraron en labor regadío y olivar de transformación en regadío, a una media de 593,18 euros por hectárea y 532,70 euros por hectárea. La media para la provincia de Granada estuvo en 138 euros por hectárea, algo superior a la de 2015. Huelva experimentó ascensos moderados y generalizados, de hasta el 5,9% en labor secano. Las tierras con un canon de arrendamiento más elevado fueron aquellas dedicadas al cultivo bajo plástico, fundamentalmente fresa y otras berries, a una media de 2.955 euros por hectárea. El canon medio provincial se situó en 244,36 euros por hectárea. En la provincia de Jaén las variaciones fueron de diferente signo, de manera que usos como el olivar de transformación en regadío se incrementaron más de un 70%, mientras que labor secano y pastizales descendieron moderadamente. La media provincial estuvo en 287 euros por hectárea, un 24,5% superior al canon de 2015.

El canon de arrendamiento en la provincia de Málaga se incrementó ligeramente. La subida más destacable fue del 7,65% correspondiente al uso pastizal, que se arrienda a una media de 53,6 euros por hectárea. La media provincial aumentó respecto al año anterior un 2,8% y se situó en 163,3 euros por hectárea.

En Sevilla los cánones de arrendamiento subieron de forma moderada en todos los usos, salvo en el caso del olivar de mesa en secano, que descendió. El ascenso más destacable fue el de labor regadío, que subió un 14,12%.

Los arrendamientos más elevados se registraron en hortalizas al aire libre a 1.006 euros por hectárea y cítricos en regadío, a 868 euros por hectárea. El canon medio provincial estuvo en 315 euros por hectárea, un 7,43% más alto que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios