Frutos secos

El 'boom' de los almendros aún no se traducirá en kilos este año

  • Habrá menos producción que en 2015, un 21% de caída en Andalucía y un 11% en España. No hay datos oficiales de nuevas plantaciones, pero se habla de unas 20.000 hectáreas al año.

La cosecha de almendras de este año no será buena. Sin que la mayor parte de las nuevas plantaciones en regadío de Andalucía occidental hayan entrado en producción, la almendra que se contabiliza vendrá sobre todo de las plantaciones más tradicionales -en secano la mayoría- de Andalucía oriental, donde han sufrido la sequía de este otoño y las heladas de febrero, que interrumpieron la floración y que ha hecho que no cuajen los frutos. Las organizaciones agrarias y organizaciones de productores estiman que la cosecha rondará las 10.500 toneladas, un 21% menos que el año pasado y un 3,5 % inferior a la media de los últimos cinco años.

 

 Y es que, pese a que la almendra es un fruto que dado su actual precio en el mercado internacional ofrece bastante rentabilidad, tampoco es el maná que cae del cielo, y como dice el responsable sectorial de COAG, Juan Pérez, "si el tiempo no acompaña en la época de floración -como ha pasado en Almería este año-  no cuajan los frutos y no tienes cosecha". Y efectivamente este año hubo heladas que se llevaron la floración de las variedades tempranas, que son las que se cultivan en Almería y el algunas zonas de Granada, las principales provincias productoras de almendra por ahora, mientras esas nuevas plantaciones que se están haciendo en Andalucía occidental no den la cara en producción. 

 

En la zona occidental de Andalucía se están plantando nuevas variedades de almendros más tardías, y se supone que más resistentes, en regadío y en cultivos intensivos o superintensivos. Lo que ocurre es que ni hay datos de cuantas hectáreas se han sembrado en realidad, ni se sabe en qué fechas se ha hecho, ni lo que ha entrado en producción este año o lo que entrará en los próximos. Según Enrique Valencia, experto de Almendrera del Sur, "nadie tiene aún estos datos, ni siquiera los viveros que han vendido las plantas. Quizás se sepa algo cuando estén terminadas las declaraciones de la PAC pues es de suponer que este año declarará más gente, sobre todo los que han cambiado de otros cultivos con ayudas a almendros".

 

Sin embargo, según el secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Fauli, aunque reconoce que es verdad que no hay datos oficiales -ni siquiera de la Junta de Andalucía- sobre los almendros plantados- hay algunos datos parciales de los viveros: "Lo que se ha vendido en plantones autorizados -lo que no está autorizado no se sabe- indica que en España se están plantando unas 20.000 hectáreas de almendros al año y que la mitad de ellas son en el sur incluyendo el sur de España y el de Portugal".

 

Y de lo que habla todo el mundo, pero nadie sabe nada concreto es de la llegada al sector de grandes grupos y fondos de inversión a la búsqueda de grandes extensiones de tierra adecuadas para la siembra de almendros.  En todos estos rumores ha habido casos reales como los de grupos como  Borges o La Viuda, que han estado buscando tierras donde asegurar la producción que necesitan y que en el caso de La Viuda parece que las han encontrado en Extremadura. En cuanto a los fondos de inversión, se sabe que algunos han contactado con viveros o empresas agrarias buscando grandes extensiones de tierra -que no parece que hayan encontrado- mientras que otros dicen que estos inversionistas están detrás de las plantaciones nuevas que están haciendo algunos propietarios y que lo que hay son acuerdos de financiación. 

 

En cualquier caso,  este año, el boom de los almendros no se hará realidad en el mercado, al que llegará incluso menos producción que la que se venido dando en los últimos años. El extraño año metereológico ha sido principal causa que justifica -según los expertos reunidos en el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía- este considerable descenso, a pesar de la entrada en producción de algunas nuevas plantaciones. En concreto, los técnicos de Asaja,  COAG, Cooperativas Agroalimentarias y de Aeofruse, consideran que "las elevadas temperaturas que marcaron el termómetro hasta febrero, la falta de lluvias generalizada y las heladas acaecidas fuera de tiempo", son las que han marcado esta mala cosecha de 2016. 

 

Por provincias, la que experimentará una caída más brusca será Almería, cuya producción disminuirá de las 4.030 toneladas a unas 2.700, suponiendo una merma del 33%. Se trata de la zona más afectada por la escasez de precipitaciones que, en su caso, resulta especialmente alarmante. Los árboles de floración temprana son los más perjudicados, con una cosecha estimada muy escasa o nula.

 

Le siguen Granada y Málaga, con bajadas de más del 26% en la producción, descenso que resulta más grave en la primera de las provincias, líder andaluza en producción. Concretamente, Granada registrará una disminución hasta las 3.800 toneladas, desde las 5.200 obtenidas en la campaña pasada. Por su parte, en Málaga se esperan 1.100 frente a las 1.500 del último registro.

 

En el resto de Andalucía, la producción subirá de las 2.600 a las 2.900 toneladas, lo que supondrá un incremento por encima del 11%. Particularmente, Sevilla, Córdoba y Cádiz se mantendrán en niveles similares a los del ejercicio 2015-2016 y subidas relacionadas con el incremento de superficie de cultivo, mientras en Huelva la cosecha prevista será más irregular.

 

Por variedades, la que más desciende en porcentaje es la largueta, con un 64%, desde las 1.100 a las 400 toneladas, aunque en volumen resulta más destacable la merma en comunas, que pasarán de las 10.830 a las 9.100 toneladas, cerca de un 16%. La marcona bajará algo más del 28%, hasta las 1.000 toneladas, frente a las 1.400 del año pasado.

 

A nivel nacional, el descenso de la producción previsto es de casi el 11%, ya que se prevé una producción total en España de 46.628 toneladas de almendra  grano frente a las 52.318 del año pasado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios