Formación Agraria

La producción de queso y vino, novedad en la FP

  • La EFA Campomar cuenta con 250 matriculados en este curso lectivo, un 40% más que hace dos años, lo que muestra el interés por la formación profesional

Producción de vino a través de prácticas en la EFA Campomar

Producción de vino a través de prácticas en la EFA Campomar / Diario de Almería (Almería)

La apuesta por la formación profesional para una salida laboral, también en el sector agro, es un hecho. Ejemplo de ello es la EFA Campomar localizada en Roquetas de Mar, que en los dos últimos años ha incrementado en un 40% su alumnado contando en el presente curso con 250 matriculados.

Tal y como explica José María Molina, subdirector de la escuela, el centro está especializado en tres ramas de formación profesional. Por un lado, la de mantenimiento de vehículos y automoción, desde formación básica a ciclo medio y superior; la de agricultura igualmente básica, de grado medio llamada de producción agroecológica y superior referida a paisajismo y medio rural; y la tercera línea que contempla es la industria alimentaria, cuyo ciclo superior se denomina procesos y calidad en la industria alimentaria.

Es en el último ciclo expuesto donde en este curso se introducen dos novedades: la producción de vino y queso. “En este ciclo se estudia tanto los temas relacionados con la calidad, así su gestión, normas de seguridad alimentaria y luego la parte de procesos, que consta de una parte práctica aplicada que es en la que elaboramos el vino, cerveza o quesos, entre otros”, añade Molina, quien continúa que en el pasado curso ya se elaboró cerveza ecológica artesanal y conservas vegetales, mientras que en el actual han incorporado la producción de vinos y quesos.

El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la inquietud innovadora entre el alumnado de la escuela

Aunque ya trabajan en los primeros caldos, estos no se comercializan sino que van encaminados a plasmar a través de la práctica aquellos conocimientos adquiridos sobre el sector vitivinícola. “La idea es fomentar el autoempleo, la inquietud innovadora y autónoma de los alumnos. Así también se les fomenta el espíritu emprendedor a través de otras asignaturas como iniciativa y empresa o formación y orientación laboral con las que se les estimula para que el día de mañana puedan crear su propio negocio”, expone el subdirector del centro quien insiste en que en el mismo se le ofrece al alumnado todas las herramientas teóricas y prácticas. Respecto a lo último, la EFA Campomar cuenta con cinco proyectos de FP Dual, siendo, según Molina, el centro en Almería con más oferta de este tipo de formación; de manera que los alumnos desde primer momento están realizando prácticas, o bien en la escuela o en empresas.

Los ciclos de formación profesional impartidos por la EFA Campomar, a pesar de ser un centro privado, se corresponden con FP reglada, es decir, son ciclos oficiales de la Junta de Andalucía, por lo que la duración de cada ciclo es dos años. Un dato reseñable es que el centro tiene un 90% de empleabilidad, es decir, que casi la totalidad de los matriculados al concluir su formación tiene asegurada una salida laboral.

Su oferta docente sumada a los resultados hacen que la escuela sea atractiva no sólo para ciudadanos residentes en Almería, sino también de otras provincias. Para todos la EFA Campomar da un servicio añadido y es que entre sus instalaciones cuenta con una residencia, en la que actualmente hay hospedados de lunes a viernes 25 estudiantes del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios