Administración

El anticipo de la PAC subirá del 50 al 70%

  • Se empezará a pagar este mes de octubre

Tarea de recogida de las aceitunas. Tarea de recogida de las aceitunas.

Tarea de recogida de las aceitunas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunció durante su última intervención en comisión parlamentaria que su departamento prevé anticipar, desde este mes de octubre, el pago de 780 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, “lo que permitirá al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico”.

Respecto a la previsión de abono de 780 millones de euros, Crespo ha explicado que es fruto de la decisión de aumentar los anticipos de la PAC del 50% al 70%, una de las líneas acordadas por el Gobierno andaluz con el sector agrario para aliviar el impacto de la sequía. “La Consejería está desplegando una batería de medidas de la mano de los agricultores y ganaderos, porque un Gobierno serio no puede estar solo mirando al cielo esperando que llueva, sino que tiene que adelantarse, dialogar, actuar y ayudar al sector”, dijo.

Aseguró que su departamento está trabajando para convocar en este último trimestre de 2019 las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas y consideró “básico” seguir desarrollando una línea que contempla el PDR en futuras convocatorias para lograr “un mayor ahorro y una menor dependencia energética”.

Crespo adelantó que la Consejería está analizando la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a incrementar la liquidez del sector agrario dentro del marco europeo.

Así, apuntó a un incremento de los anticipos de los pagos Feader, como ya se ha iniciado con la convocatoria a jóvenes agricultores.

De hecho, la Consejería va a permitir el pastoreo en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde, como una medida extraordinaria en respuesta a la falta de pastos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios