Finanzas

La Junta pide al Gobierno que agilice la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora y la ampliación de Carboneras

  • Crespo logra el compromiso del Ministerio de analizar la posibilidad de aumentar la capacidad de las EDAR de Adra, El Ejido y Roquetas

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En el caso de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno central han acordado impulsar la ampliación de las desaladoras de la provincia, a fin de garantizar el agua para el consumo humano y los recursos hídricos necesarios para la actividad de sectores esenciales para la economía almeriense, como la agricultura y el turismo.

Así, Crespo ha explicado que los trabajos para poner de nuevo en marcha la desaladora del Bajo Almanzora “están ya en trámite ambiental”. “Le hemos pedido al Gobierno rapidez en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura que es vital para los regantes de la zona”, ha señalado la consejera. La planta lleva parada casi siete años tras sufrir una inundación a causa de las lluvias.

Respecto a la ampliación de la desaladora de Carboneras, la consejera se ha congratulado de que esté “en estudio” por parte de Acuamed, así como por la disposición mostrada por el secretario de Estado de Medio Ambiente de acometer el proyecto. En esta línea, también se ha solicitado por parte de la Consejería un impulso a la desalabradora de la Balsa del Sapo en El Ejido, para rebajar el contenido en sales del agua embalsada y que pueda usarse para el riego agrícola, y a la presa de la Cerrada de la Puerta, para incrementar el trasvase Negratín-Almanzora.

Ampliar las estaciones depuradoras

El otro punto destacado de la reunión que afecta a la provincia de Almería es la urgencia de ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar. En este sentido, la consejera ha logrado el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica de analizar la viabilidad de estas ampliaciones de las EDAR, las cuales superan con creces los caudales para las que fueron diseñadas debido al aumento de la población.

“Le hemos solicitado al Gobierno que incluya las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas y la respuesta del secretario de Estado ha sido positiva porque nos ha asegurado que lo va a estudiar”, ha apuntado Crespo, quien ha incidido en la importancia de acometer cuanto antes estas obras “que los regantes están esperando y que son fundamentales para unas comarcas especialmente afectadas por el cambio climático y el avance de la desertificación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios