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El aceite de oliva virgen extra supera los tres euros en origen

  • La escasez de cosecha de la actual campaña de aceituna eleva los precios que se pagan a los productores La revalorización es mucho más notable en Italia que en España.

La escasez de cosecha de aceite de oliva de la actual campaña empieza a tener su consecuencia lógica: el aumento de los precios en origen sobre todo en los aceites de mayor calidad, los virgen extra. Algo que no impide que esos precios más elevados sean mucho más notables en un país como Italia, principal cliente internacional del aceite español.

El precio en origen del aceite de oliva virgen italiano acumula una revalorización interanual superior al 100%, mientras que en España las subidas van del 15 al 22%, lo que deja los valores en 5,75 euros/kilo en el primer caso y por encima de la barrera de los tres euros en algunas plazas españolas. Según el seguimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre los mercados donde los precios en origen ya sobrepasan los tres euros figuran Badajoz o Sevilla. También en Grecia y Túnez se pagan por encima de esta última cifra los aceites de oliva de mejor calidad. El POOLred (sistema de información de precios en origen) recogía precios medios del 21 al 27 de noviembre de 3,01 euros/kilo para el virgen extra, un 0,36% más que hace una semana; aunque se devalúan los vírgenes (-1,50%, hasta 2,68 euros/kilo), lampantes (-2,60%, hasta 2,51 euros) y los aceites de calidad inferior, que se pagan a 1,71 euros/kilo, un 14,60% menos. La patronal de almazaras industriales Infaoliva informaba sobre precios de 2,82 euros/kilo para el virgen extra, de 2,70 euros para el virgen picual y de 2,59 euros para el lampante.

Desde Asaja Jaén también se informa de que el precio del aceite de oliva subió nuevamente durante la pasada semana, aunque se trata de un incremento de los precios más moderado que en periodos anteriores y que tampoco se refleja con contundencia en el mercado debido al descenso de operaciones.

Mientras la tendencia durante los últimos siete días fue la subida en la categoría de aceite de oliva virgen extra, los vírgenes descendieron levemente, al igual que sucedía con los de categoría inferior o lampantes. Destaca, sin embargo, la subida de la media nacional de virgen extra, que superaba por primera vez en meses el umbral de los tres euros por kilo, cifra a la que aun no llega el picual de Jaén por unos pocos céntimos/kilo.

Hace un año, según las cifras de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva recogidas por el Observatorio Económico de la Provincia, el virgen extra se pagaba a 2,27, por lo tanto, valía entonces 0,77 euros menos. Además, hacía años que los productores no contaban con un precio de referencia tan alto.

En concreto, habría que remontarse al año 2006 para encontrar unos datos similares. En ese ejercicio, según la fundación, se pagó a 3,08 euros el kilo, y luego comenzó una continua bajada que hizo que la cosecha, incluso, dejara de ser rentable para muchos agricultores.

Desde la industria se quiere frenar una posible euforia. Hace unos días el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras y Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, reconocía que "la gente está expectante" ante el valor que adquirió el aceite, algo que no ocurre desde hace tiempo, y sobre todo por la subida del virgen extra.

"Pero lo que pasa es que, aunque está más alto, el mercado está parado", advertía, y consideraba que "lo mejor" en estos casos es esperar para vender. De igual modo, subrayaba que, a estas alturas, hay "poco virgen extra".

En cuanto a las transacciones en el largo plazo, del 13 al 17 de noviembre se han realizado operaciones en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) por un volumen de 2.423 toneladas de aceite de oliva.

El día 17 de noviembre se negociaron 1.728 toneladas, de las cuales han llegado a entrega física 1.376 contratos, con un precio de cierre de 2.600 euros por tonelada. De las 1.376 toneladas llegadas a vencimiento, 1.009 se han ido a entrega al margen y el resto se entregarán por Cámara. La posición abierta acumulada ha ido disminuyendo durante todas las sesiones de esta semana, remarcan desde el MFAO. Las estimaciones de menores cosechas afectará tanto a España como Italia, país éste último donde caerán hasta 460.000 toneladas por las condiciones meteorológicas particularmente negativas, que sin embargo han favorecido los ataques patógenos, especialmente la mosca del olivo, según constata el instituto italiano Ismea. Tanto en Apulia (Puglia) como en Calabria se prevé un descenso en más de un tercio de las cantidades producidas con respecto a 2013; Sicilia y Campania sufrirán una merma del 22% y 40%.

Mientras tanto, continúan los datos positivos en la comercialización que arrojan las asociaciones de industriales. Las empresas envasadoras adheridas a la asociación Anierac vendieron entre enero y octubre 590,23 millones de litros (+8,80%), de los que 310,38 millones fueron de oliva virgen (+9,11%) y 268,50 millones de semillas (+9,03%), con repuntes especialmente llamativos en el caso del "mezcla de semillas", de los que salieron 55,44 millones de litros, un 43,60% más interanual. En todo caso, el girasol sigue siendo la estrella de los aceites de semillas, con más de 210,36 millones de litros (+2,71%). Según esta fuente, el aceite de orujo no levanta cabeza en el mercado interior, con ventas de 11,34 millones de litros, casi un 4% menos. Entre las novedades del sector, el grupo alimentario Borges ganó 13 millones en 2013, la misma cantidad que el año anterior, aunque aumentó sus ventas un 2%, hasta sumar 621 millones de euros.

Estos días, además, el mundo de la moda y la alta gastronomía se han unido para lanzar la última edición limitada de los aceites extra vírgenes Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena, diseñados por Roberto Verino. Castillo de Canena es una de las primeras empresas del sector en apostar por la calidad, el diseño y la promoción en el sector gourmet.

Por otra parte, esta semana se conocían los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y las estimaciones de producción del Ministerio: 826.000 toneladas. La comercialización (mercado interior más exportaciones) en el primer mes de campaña (octubre) fue de 120.300 toneladas, una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas. De nuevo, los envíos exteriores "salvan los muebles" del sector ante la atonía, preocupante, del consumo en España. Así, las exportaciones sumaron 90.000 toneladas (+15%), lo que contrasta con el mercado interior aparente, con 32.100 t (-29%). Las importaciones se situaron en 5.500 toneladas y, las existencias, en 412.800 (+11%)

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