Innovación agroalimentaria
Lanzamos nuestros premios para buscar talento
Cereales
El trigo sarraceno es un pseudocereal, sin gluten y con alto contenido de proteínas de alto valor biológico, con creciente demanda entre consumidores de productos nutritivos y saludables, apareciendo como una atractiva alternativa para la dieta de personas celíacas.
Por este motivo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha puesto a disposición de los interesados una guía sobre este cultivo en la página http://lajunta.es/23qhk, que está accesible a través de la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa), en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa.
En la guía se pueden encontrar datos de utilidad sobre la morfología del cereal, sus necesidades, los diferentes tipos que existen y sus aprovechamientos, todo ello con el propósito “de ayudar a los productores a obtener el mayor éxito posible en el cultivo de esta poligonácea”. Además, incluye también información sobre sistemas de producción, técnicas de manejo y costes del cultivo.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía realiza una labor de transferencia de información a través de publicaciones, seminarios y acciones formativas, entre otras actuaciones. A través de este organismo, el Gobierno andaluz acerca los últimos avances del conocimiento que se genera a los productores y empresarios que conforman el sector agroalimentario andaluz para, “con el propósito de ayudar a la búsqueda de una mayor rentabilidad de las industrias y explotaciones de la comunidad autónoma”.
Actualmente se está desarrollando un programa de mejora para la obtención de nuevas variedades de trigo sarraceno de alta calidad y adaptación a las condiciones andaluzas en el que colaboran el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), Ifapa y la empresa Algosur.
El trigo sarraceno es un ejemplo de cultivo emergente rentable para el agricultor y beneficioso parta el medio ambiente.
Presenta un buen potencial de rendimiento con un bajo coste de producción, posibilidad de aprovechamiento como segundo cultivo en la misma campaña agrícola, debido a su corto ciclo que dura dos meses aproximadamente, y una buena adaptación a las condiciones agroclimáticas andaluzas.
Estas características, unidas a la creciente demanda en el mercado, supone una excelente oportunidad de negocio para los agricultores.
Existen dos tipos de trigo sarraceno, el común, con un sabor más dulce; y el tártaro, cuyas semillas son más amargas y ricas en compuestos fenólicos.
El principal aprovechamiento de esta especie es el grano, que transformado en harina puede ser destinada a la fabricación de panes, galletas o pasta, entre otros productos.
Esta harina presenta importantes valores nutricionales (19% de proteína, 70% almidón, 10% fibra dietética y 3% grasa), destacando además su alto contenido en potasio, magnesio y calcio, y su salvado contiene vitaminas B1, B2 y B6.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Tercera RFEF
La jornada de Tercera RFEF para los equipos de Córdoba: El Pozoblanco sigue al alza