AGR Andalucía

Piden el arancel para las naranjas de Sudáfrica

  • Las organizaciones agrarias reclaman la intervención del Parlamento Europeo

Las organizaciones representativas del sector citrícola español se han dirigido a los miembros del Parlamento Europeo y a la Secretaría de Estado de Comercio de España para que se opongan al levantamiento de los aranceles de las naranjas importada desde Sudáfrica y pedir su bloqueo en última instancia.

Los agricultores españoles consideran que esta liberalización -de la que no habían sido prevenidos y que no ha sido precedida del debido estudio de impacto- supondría "un durísimo golpe para el sector", afirma en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias.

Advierten que se trata de un sector "extremadamente sensible a cualquier sobreoferta -especialmente en el comienzo de su campaña- y que encuentra en los últimos años serias dificultades para garantizar la rentabilidad de sus productores".

Además, alertan sobre la situación del mercado comunitario, que consideran "muy saturado, en el que ya entraron en 2015 más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y que está aún más copado, después del veto ruso a las importaciones de la UE".

Cooperativas Agro-alimentarias advierte que las organizaciones lamentan, "la falta de reciprocidad y el desequilibrio" entre las negociaciones de la Administración europea destinadas a abrir las puertas de la UE, "que son extremadamente rápidas, eficaces y opacas".

Asimismo consideran que la política comercial ofensiva de la UE "es incapaz de eliminar los aranceles y de evitar las barreras no arancelarias y que se basa en lentos y costosísimos protocolos de exportación que limitan la competitividad de los operadores que pretenden abordar mercados de terceros países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios