AGR Andalucía

La Junta explica al sector vitivinícola los cambios en las autorizaciones de viñedo

  • La Consejería de Agricultura se reúne con representantes del sector y de las menciones de calidad andaluzas. A partir de 2016, las autorizaciones durarán un máximo de tres años.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector del vino de Andalucía las últimas novedades normativas relativas al proceso de autorización de plantaciones de viñedo. A la reunión, organizada para abordar esta cuestión, asistieron representantes de empresas del sector, organizaciones agrarias y de las menciones de calidad que amparan vinos andaluces -Vinos de la Tierra, Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad-. Entre otros asuntos, los asistentes abordaron la sustitución del actual sistema de derechos por un nuevo método de autorización de plantaciones de viñedo que se implantará el 1 de enero de 2016 y continuará en vigor hasta 2030.

Este nuevo sistema presenta novedades, entre otras cuestiones en el ámbito de la vigencia, ya que las autorizaciones tienen una validez máxima de tres años; y de la transferencia, que no estará permitida entre diferentes titulares, independientemente de su pertenencia a una misma comunidad autónoma o a diferentes regiones. Además, con la nueva normativa desaparecen las reservas de derechos regionales y tan sólo se permite el reparto de hasta un 1% a nivel nacional. Al margen de estos cambios que experimentará la reglamentación europea, durante el encuentro se comentaron también las modificaciones previstas en la normativa nacional y que afectan a las declaraciones obligatorias y las medidas de apoyo al sector del viñedo para el período 2014-2018.

Los asistentes resaltaron el aumento de la relevancia de las declaraciones de cosecha, al presentarse como una herramienta fundamental de información del sector para conocer la situación de los mercados, permitiendo así reaccionar en momentos de crisis como, por ejemplo, la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

La reunión, celebrada en Sevilla, contó con la presencia de técnicos de la Junta de Andalucía y representantes del sector privado -Aecovi, Bocovit, Vinícola del Condado y Virgen de la Oliva-, de las organizaciones agrarias -Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Andalucía), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- y de Cooperativas Agro-alimentarias (antigua Faeca). A ellos se sumaron, también, integrantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) del sector del vino de Andalucía -Condado de Huelva, Vino de Naranja del Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Sierras de Málaga y Montilla-Moriles- y de los órganos de gestión de los Vinos de Calidad Lebrija y Granada. Asimismo, también asistieron representantes de los 16 Vinos de la Tierra de la Comunidad Autónoma: Altiplano de Sierra Nevada, Bailén, Cádiz, Córdoba, Cumbres del Guadalfeo, Desierto de Almería, Laderas del Genil, Láujar-Alpujarra, Los Palacios, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Las Estancias y Los Filabres, Torreperogil y Villaviciosa de Córdoba.

Nueva interprofesional

Otra novedad relacionada con el vino en estos días fue que el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) aprobó el 11 de diciembre el reconocimiento de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), cumplimentando así el último trámite para este órgano propio del sector vitivinícola.

La nueva Interprofesional del Vino de España está constituida, en la rama productora, por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En la rama comercializadora y transformadora, está constituida por la Federación Española del Vino (FEV) y por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios