AGR Andalucía

La Junta comienza las vacunaciones de emergencia contra la lengua azul

  • La Consejería de Agricultura adquiere las dosis para proteger a los animales contra el serotipo 1, el más virulento. Asaja denuncia las pérdidas por la imposibilidad de mover el ganado

A pesar de que según se acerca el invierno normalmente desaparece el riesgo de contagio de enfermedades animales como la lengua azul, la virulencia del serotipo 1, detectado en la provincia de Cádiz, ha obligado a la Junta a comenzar las vacunaciones para proteger la cabaña ganadera susceptible de ser contagiada.

Justo cuando Andalucía iniciaba la semana pasada la vacunación de emergencia contra el serotipo 1 del virus de la lengua azul, uno de los más virulentos y dañinos de los 24 existentes, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, explicaba que "este virus únicamente se ha detectado en Tarifa y ha sido identificado gracias a los sistemas de vigilancia de enfermedades en explotaciones centinelas desarrollados por la Junta". Y añadía que gracias a esta detección temprana se han podido establecer medidas de control, entre ellas la vacunación al inicio de la enfermedad para evitar su propagación.

Hace unas semanas, Víboras ya anunciaba que la Junta tenía previsto adquirir dos millones de dosis de vacunas para hacer frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, que en esos momentos no tenía disponible la Consejería ya que en los últimos años los casos que han aparecido de lengua azul ha sido del serotipo dos, más benigno.

La titular andaluza indicaba que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) "serán las encargadas de la aplicación de la vacuna", con el fin de inmunizar a la cabaña bovina y ovina de la zona donde se detectó el foco inicial y del perímetro de emergencia creado a su alrededor. En total, son 23 ADSG las que colaboran con la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proceso de vacunación .

Con esta actuación, Víboras destacaba "la colaboración y el trabajo de la Junta de Andalucía con el sector ganadero", ya que "según la normativa vigente la sanidad animal compete directamente a los ganaderos". Las vacunaciones se llevarán a cabo en más de 244.000 animales de la especie bovina y más de 437.000 de ganado ovino de más de tres meses en la totalidad de las provincias de Cádiz y Málaga; nueve comarcas sevillanas (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste, Vega de Sevilla y la capital); dos zonas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos onubenses (el entorno de Doñana y el Condado de Huelva).

Esta vacunación de emergencia consiste en la aplicación de dos dosis de vacuna con un intervalo de entre tres y cuatro semanas, de acuerdo al protocolo de autorización de la misma. En el caso de la primera aplicación, se llevará a cabo en un plazo de tres meses desde el inicio del proceso. Esta fecha de comienzo estará marcada por la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Cádiz reúne cinco Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (Comarca de Jerez, Comarca Campo de Gibraltar, La Janda, Costa Noroeste y Los Remedios Sierra de Cádiz) implicadas en la vacunación del ganado bovino y ovino contra el serototipo 1 del virus de la lengua azul de esta zona. En total, estas entidades suman 133.001 cabezas de bovino y 92.315 de ovino de más de tres meses de edad, a las que corresponden 774.492 dosis de vacuna. En la provincia de Málaga colaboran en el proceso de vacunación seis ADSG (El Torcal, Axarquía, Costa del Sol, Rumiantes del Guadalhorce, Montes de Málaga y Serranía de Ronda) que engloban 14.254 ejemplares de bovino, 148.873 de ovino y 366.347 dosis. Las dos Agrupaciones cordobesas (Virgen de Belén y Posadas) reúnen un global de 13.174 ejemplares de bovino, 23.875 de ovino y 108.591 dosis; y las onubenses Ovipor Andévalo y Posadas, 63.422 dosis de vacuna para 7.544 cabezas de bovino y 14.254 de ovino.

Por último, Sevilla reúne un total de ocho Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (Virgen de Consolación, Campiña-Sierra Sur, San Pablo, La Unión, Vega de Sevilla, Aljarafe Norte, Serranía Sudoeste y Serranía Norte) que se encargarán de vacunar a 76.115 cabezas de ganado bovino y 157.805 de ovino de más de tres meses de edad con 681.979 dosis de vacuna contra el serotipo 1 de virus.

Coordinar acciones

La Consejería de Agricultura advierte que desde Andalucía se está en contacto con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura para coordinar acciones conjuntas que permitan hacer frente a la enfermedad.

Además, el Ministerio de Agricultura ya ha publicado la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. En ella se ampliaban las zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 y se establecen las condiciones para el movimiento dentro y entre las nuevas zonas restringidas, así como los movimientos hacia zonas libres.

Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de la lengua azul, aunque en Europa sólo se han detectado algunos de ellos hasta el momento (1, 2, 4, 8, 9, 16). En los últimos años, en Andalucía se han detectado brotes del serotipo 1, 8 y 4.

La virulencia del virus varía considerablemente entre las distintas cepas, siendo el serotipo 1 más virulento. También hay otros factores que influyen en la gravedad del cuadro clínico, como por ejemplo la edad del animal, el estado de carnes, la raza, el estrés, la densidad de mosquitos infectados o la presión viral en la zona, entre otras.

Hace unas semanas la organización agraria Asaja hizo público un comunicado en el que explicaba que la falta de disponibilidad de vacunas estaba impidiendo la venta de animales para vida. "A diferencia de lo que han hecho otras comunidades, por ejemplo Castilla-La Mancha, en Andalucía no se ha realizado el acopio de suficientes dosis de vacunas frente a los serotipos 4 y 1 de lengua azul", se afirma.

"En la referida comunidad, a día de hoy los animales están vacunados y, a pesar de tener un condicionado sanitario similar al de Jaén, las restricciones al movimiento de animales para vida no les van a afectar de la misma manera", criticaban.

Recientemente, los ganaderos de la provincia de Córdoba analizaron en la sectorial de Asaja Córdoba la situación provocada con los nuevos brotes de lengua azul y valoraron "la falta de vacunas y la escasa previsión de la Consejería" en contraposición con "las 350.000 dosis que había adquirido ya Castilla-La Mancha a pesar de que declaró el foco más tarde", denunciaba la organización agraria, que preveía pérdidas solo en Córdoba de más de 37 millones de euros.

Las restricciones de movimientos finalizarán a mediados de diciembre y según desciendan las temperaturas, ya que el mosquito, vector de la enfermedad, muere en esas condiciones.

Desde Asaja-Sevilla también se aconsejaba la fumigación de los rebaños como método preventivo para ambos serotipos. Al mismo tiempo se insistía a nivel regional y nacional,ante las distintas administraciones para conseguir la gratuidad de las vacunas.

La prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos resultan de una gran complejidad. Por ello, se recomienda el control de los vectores para impedir la diseminación del virus mediante el empleo de insecticidas y repelentes o de mallas que impidan la entrada de los insectos en las explotaciones. También se recomienda la desinsectación de los transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios