Jóvenes

La generación que no conoció a Suárez

  • Las últimas generaciones apenas saben nada del ex presidente, sólo algún retazo leído de pasada en los libros de Historia o visto en series de televisión.

Las últimas generaciones no conocieron a Adolfo Suárez y su papel clave en la Democracia y la Transición les ha llegado de la mano de series como Cuéntame o los libros de Historia, que le describen como un político que viajó del Movimiento falangista al consenso democrático. "Suárez siempre aparecía al final del libro de Sociales, en ese capítulo que te mandaban leer en casa y que nunca te estudiabas", cuenta Beatriz Arranz, estudiante de Enfermería de 22 años. 

Como ella, miles de jóvenes en España se suman estos días al recuerdo colectivo de Adolfo Suárez, una figura que reconocen pero que apenas relacionan con sus acciones históricas. "Creo que le tenemos muy olvidado", asegura Beatriz después de preguntarle a su hermano Juan, de 13 años, si sabe algo de la labor de Suárez: "Ni idea", responde, aunque matiza que sabe que "fue una figura importantísima". José María, estudiante de Antropología de 20 años, tampoco sabe cómo responder ante la pregunta de por qué Suárez fue una figura clave para la Transición; según cuenta, su principal referencia histórica de este personaje le ha llegado a través de la serie Cuéntame. "Sé que con él comienza la Transición, que trajo la democracia a España", afirma Patricia, madrileña de 22 años que dice no sentirse especialmente cercana a la figura de Suárez, ya que no vivió "su época". 

Ignacio Martínez es profesor de Historia en un colegio del Sur de Madrid y, desde la perspectiva del profesor, confiesa que sus alumnos ven la figura del ex mandatario como un personaje que pertenece casi exclusivamente a los libros. Uno de los últimos capítulos del manual con el que estudian en clase se titula "Suárez y la ruptura pactada", y en él se resume el viaje político del ex presidente "del Movimiento falangista al aperturismo político". 

En un texto de apoyo aparece la biografía de Suárez, descrito como una figura que "encabezó el proceso de Transición a la democracia", "próximo al Opus Dei" y fundador del Centro Democrático y Social, un "heterogéneo grupo de ideologías diversas" que "se vería lastrado por conflictos internos que llevó a su disolución". "Es de esas figuras que sabes que están allí, pero que no terminas de entender qué significan porque no estaba en el temario de Selectividad", cuenta Alberto, estudiante de Periodismo de 20 años que recuerda haber conocido el papel de Suárez a partir de las series de televisión y los documentales. "Cuando lees en los libros lo que hizo te da la impresión de que se le caía el mundo encima, que se encontraba en un fuego cruzado entre fuerzas políticas y que fue un gran negociador", declara Felipe Sánchez, gaditano de 26 años y aficionado a la historia de España. 

Para Marina Santaló, joven pontevedresa de 25 años, el ex presidente fue "una persona que procedía del régimen y que sin embargo tuvo una visión histórica para evitar el conflicto a pesar de que fue considerado un traidor dentro de los suyos", un político que "antepuso el interés común al de su partido o al suyo propio". "Él apostó claramente por establecer una democracia en España, derrumbando las instituciones franquistas desde dentro para gradualmente adaptarlas a la modernidad", asegura Pablo Javier Rey, también de Pontevedra, al conocer la inminente muerte de Suárez. "Yo pagaría millones por saber lo que se ha llevado a la tumba", bromea Víctor Parra, estudiante de Periodismo de 22 años. 

¿Quién fue Adolfo Suárez? ¿Qué hizo realmente por nuestra democracia? La muerte del ex mandatario ha despertado la curiosidad de los miembros más jóvenes de la sociedad española que se debaten entre el desapego y la admiración de una figura política clave en la Historia reciente de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios