Adolfo Suárez

Rajoy destaca la grandeza histórica de Suárez

  • El presidente del Gobierno ha dicho que es el momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y que abrió las puertas de Europa a este país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Adolfo Suárez y se ha mostrado convencido de que hay millones de españoles que comparten ese sentimiento, por la grandeza histórica del primer presidente de la democracia. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho que "es el momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España" y que "abrió las puertas de Europa" a este país. 

El presidente del Gobierno ha destacado el patriotismo, la habilidad, el coraje, el amor por España y, especialmente, su capacidad de "forjar consensos" que hizo posible la Transición. Ha hecho hincapié en que "en estas horas de duelo, el mejor homenaje" que pueden hacer los españoles y él mismo a Adolfo Suárez es esforzarse "por seguir el camino que él nos marcó, el del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos le debemos hacer posible". "Tuvo siempre la talla de un hombre de Estado", ha señalado el jefe del Ejecutivo quien ha añadido que su fallecimiento le "llena de pena", un sentimiento que "seguro comparten millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia". 

Rajoy ha dicho que este día "de tristeza para los españoles" debe servir también de homenaje "a quien ya es una de las figuras más importantes y positivas de nuestra historia común" que "fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles". "Siempre de la mano del Rey", ha asegurado el presidente del Gobierno, Suárez fue "determinante" para "culminar con éxito uno de los mayores logros colectivos" de la historia de España: la Transición, los derechos y libertades que consagra la Constitución y la vuelta al proyecto europeo. Ha recalcado que "la mejor prueba de esa grandeza colectiva es el resultado que ha tenido" porque, con la Constitución, los españoles han conocido la mayor época de prosperidad, paz, libertad y apertura" de su historia. "Su capacidad de forjar consensos logró superar las divisiones y unir a los españoles en una gran causa común, la de la libertad, el bienestar y el desarrollo social en su conjunto", ha subrayado. 

Rajoy ha destacado asimismo la "intuición", "habilidad" y "coraje" de Suárez, que fueron también "determinantes para fraguar el país más libre y más justo que hoy vivimos". "Su amor por España fue decisivo a la hora de reforzar los vínculos que a todos nos unen y realzar la diversidad que a todos nos enriquece", ha remarcado. Además, se ha referido al "patriotismo" de Suárez que, ha asegurado, "hizo de él un gran español y un gran europeo", "devolviendo" a España al lugar que hoy ocupa. Ha recordado las dificultades políticas, la grave crisis económica y la "brutal actividad" terrorista a la que tuvo que hacer frente desde La Moncloa que, ha señalado, "no hacen sino engrandecer su mérito y junto a ello, ponen en valor la generosidad y responsabilidad que han tenido los españoles para seguir adelante con éxito en momentos difíciles". "Hoy es imposible no acordarse con el mayor cariño de su familia. Ellos han acompañado hasta el final al gran hombre que todos hemos sentido tan cercano y tan nuestro", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios