Cultos

La Esperanza de Triana adelanta a la mañana los traslados de regreso del Cristo y la Virgen

Traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana.

Traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha dado a conocer el programa de cultos cuaresmales de 2022, en el que ha introducido novedades en los traslados de regreso de sus titulares de la parroquia de Santa Ana, templo que volverá a acoger la celebración del quinario al Cristo de las Tres Caídas y del septenario a la Dolorosa tras no poderlo hacer en 2020 y 2021 por la pandemia. 

Ambos traslados, que cuentan con el acompañamiento musical de las bandas que participan en la estación de penitencia de la cofradía trianera, se celebrarán por la mañana, en lugar de por la noche, como venía siendo habitual hasta hace dos años. 

El Cristo de las Tres Caídas lo hará en la mañana del lunes 28 de febrero, un día después de la función en su honor que presidirá el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo. La corporación de la calle Pureza aprovechará que se trata de una jornada festiva -el día de Andalucía- para que el regreso a la Capilla de los Marineros se efectúe a las 12:00, por el recorrido de costumbre: Parroquia de Santa Ana, Plazuela, Párroco don Eugenio, Pureza y entrada en la capilla. Intervendrá la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas. Este traslado solía celebrarse por la noche. 

En cuanto a la Virgen de la Esperanza, la vuelta a su sede canónica tendrá lugar el domingo 27 de marzo, cuando concluya la función principal de la hermandad, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz. Lo hará a partir de las 12:00 y por el mismo recorrido que el del Cristo. El acompañamiento será el de banda de música de las Cigarreras. Dicho regreso se producía el lunes posterior al cuarto domingo de cuaresma y a las 21:00. 

Desde que estalló la pandemia del Covid, los cultos de la corporación de la Madrugada se han celebrado en la Capilla de los Marineros, por lo que en las próximas semanas se recuperará una estampa habitual de las vísperas de la Semana Santa. Será la primera vez, después de dos años, en que sus titulares salgan a la calle. Un encuentro que se hará realidad el lunes 21 de febrero, a las 20:00, cuando el Cristo de las Tres Caídas acuda a la parroquia de Santa Ana en vía crucis. Lo hará por las calles Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y entrada en el templo.