Turismo

Bellido defiende que la FAMP no puede respaldar lo que propone el PSOE para la tasa turística

Un grupo de turistas camina junto a la Mezquita-Catedral.

Un grupo de turistas camina junto a la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha asegurado este martes que la tasa turística no obligatoria propuesta por el PSOE no puede ser respaldada por la FAMP. "Se trata de "una iniciativa del PSOE, de la que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación y que no es una iniciativa que podamos apoyar desde la FAMP, puesto que no hemos sido ni siquiera ni informados, ni consultados", ha anotado.

El pasado lunes, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, adelantó en una visita a Córdoba que su partido va a presentar una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía para que los ayuntamientos tengan la posibilidad legal de implantar la tasa turística, aunque su imposición dependerá de la decisión de cada ayuntamiento para financiar el coste de los servicios al turismo.

Tras ello, el alcalde de Córdoba y presidente ha insistido en que esta iniciativa "más que apoyar a las ciudades lo que busca es sacar un rédito político o un rédito electoral, según los cálculos que tenga el señor Espadas". Bellido ha recordado el encuentro a tres bandas que para hablar del asunto "se celebrará antes de que acabe el mes y en el que participará la FAMP, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Junta de Andalucía.

"El objetivo del encuentro es que entre los participantes aportemos ideas para decidir no solo sobre la tasa turística, que es donde se ha centrado mucho el debate, si no sobre otros aspectos como la sostenibilidad del turismo, la gestión que se hace del mismo en Andalucía y las ciudades donde hay saturación, sobre todo en algunas épocas del año", ha señalado.

Por tanto, ha subrayado que "desde la FAMP no compartimos esa iniciativa, porque el momento que toca es el de hablar y dialogar", al tiempo que ha puntualizado que "en los años del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía se rechazó de plano esta iniciativa, en varias ocasiones, por boca de varios consejeros y de la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz", si bien ahora "estamos en un momento bastante más avanzado, porque ahora al menos hay una interlocución que va a permitir sentarnos a hablar sobre el turismo", ha defendido.

Bellido también ha recordado a Espadas que "siendo alcalde de Sevilla en enero de 2020, públicamente reclamó al Gobierno de España que modificara la Ley de Haciendas Locales, diciendo que tenía que llevar una iniciativa al Congreso el Gobierno para él poder poner una tasa en Sevilla de uno o dos euros por noche", algo que "está en la hemeroteca". "¿No sé si es que ahora Espadas ha cambiado de opinión, lo cual viene siendo muy habitual en el PSOE, o que no se atreve ahora a pedirle a Sánchez lo que le reclamaba en 2020?", ha cuestionado Bellido, quien ha comentado que "es una solución que técnicamente también sería viable, que hubiera una modificación de las Ley de Haciendas Locales, de manera que se incluyera entre las tasas de cada Ayuntamiento". Al hilo de ello, ha manifestado que "hay más de 8.000 ayuntamientos en España y habrá quien la quiera y quien no la quiera", de forma que "eso debe respetarse en la autonomía local".

También se ha referido al estudio al respecto que ha realizado la Junta de Andalucía insistiendo en que "aporta datos interesantes". "Compartimos que el turismo es un fenómeno muy positivo para la economía andaluza, que genera empleo y oportunidades, pero también nos pone deberes y nos dice que afrontemos retos, los que tienen que ver con que esto no suponga un encarecimiento de la vivienda, con luchar contra cierto tipo de turismo que causa problemas a los vecinos, como el turismo de borrachera, o luchar contra que se vacíen los cascos históricos", ha destacado. "En fin, nos alienta a que sigamos trabajando en pro del turismo, pero también nos pone reto, que no sean los propios vecinos los que paguen servicios que solo reciben en algunas ocasiones los turistas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios