Cultura

Plata cree que la nueva ley de archivos refuerza el carácter vivo de estas instituciones

  • El consejero asegura que se está haciendo "un gran esfuerzo" en digitalizar los documentos

El consejero de Cultura, Paulino Planta, destacó ayer que con la nueva Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que actualmente se está tramitando y que "probablemente" quedará aprobada en las próximas semanas en el Pleno del Parlamento, "estamos reforzando el proceso de custodia de los documentos" y "reforzando el enfoque de que los archivos son instituciones vivas y útiles", que "pretenden prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

"Los archivos son instituciones muy abiertas donde hay documentos que nos permiten conocer quiénes somos, de dónde venimos, pero también hay mucha información que supone garantía de derechos para los ciudadanos", manifestó Plata durante una visita al Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Al respecto, el consejero incidió en la necesidad de adaptar la vida de los archivos, que registran un "enorme" volumen de documentos, a la realidad actual, que está marcha por la revolución tecnológica. "Todo esto supone un cambio tremendo y, por lo tanto, necesitábamos adaptar esa ley a la realidad", manifestó, al tiempo que señaló que se viene haciendo "un gran esfuerzo para que toda esa información esté digitalizada".

En esta línea se expresó la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, María de Cózar, quien apostó por la conservación de la documentación teniendo en cuenta las nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, el portavoz del Partido Popular en la Cámara andaluza, Antonio Garrido, señaló respecto a la nueva ley que está "convencido, seguro, de que el diálogo y el consenso es lo que va a primar: es lo que ha pasado siempre en cultura con las leyes importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios