Manuel Valencia. Guitarrista

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

  • El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos, que ven en él un heredero en toda regla para representar a la guitarra jerezana.

 -Ha sido usted uno de los nombres propios del Festival, ¿lo entiende así?

-(Risas) Hombre yo creo que no ha sido para tanto. La verdad es que ha sido un festival muy completo porque he participado en tres espectáculos y en líneas generales he terminado muy satisfecho. En cada espectáculo que he tocado ha sido una experiencia distinta. Verte rodeado de tantos artistas el primer día en el Jerez al Cante fue impagable, y ya tocar a Agujetas en un teatro como Villamarta ni te hablo. Creo que ha sido un regalo que me quedo para mí, porque son vivencias que ahí quedarán. Luego, el segundo día con ¡Viva Jerez! también ha sido una experiencia interesante. Prácticamente éramos todos colegas. En los ensayos lo hemos pasado fantásticamente y bueno, a la vista está que fue como una reunión de amigos. Y con Gerardo, igual. Con él se disfruta mucho encima del escenario porque aunque todo esté organizado nunca se sabe lo que va a pasar. 

-¿Le gusta improvisar sobre la marcha?

-Sí, Gerardo es una persona a la que le gusta mucho improvisar. Muchas veces lo estoy escuchando tocar y estoy flipando porque el conocimiento que tiene y cómo maneja los tiempos en los conciertos es algo que no lo hace todo el mundo. Él sabe cuándo el público necesita más o menos y en eso para mí es único.

-La admiración es mutua porque él habla maravillas de usted...

-Sí, le oí el otro día y la verdad es que desde aquí quiero darle las gracias por esas palabras que tuvo hacia mí en la rueda de prensa y bueno, también se dirigió a mí como si yo fuera el futuro de la guitarra. (Risas) Yo creo que todavía me queda mucho por aprender, pero le doy las gracias por ese detalle.

-¿Le hado tiempo a mirar atrás y ver su evolución?

-Con eso me quedo para mí, porque veo que día a día voy avanzando. Mi meta hoy en día es aprender y para mí el contacto con Gerardo o con artistas me aporta muchísimo me enriquece. En el caso de Gerardo, por ejemplo, tiene vocación de maestro y en cada gira siempre aprendo algo suyo, ya sea técnicamente, a la hora de tratar con la gente o encima del escenario. Me dice 'toca esto más despacio, más fuerte...'. Eso para mí es oro que me regala y yo trato de hacerle caso en todo lo posible.

-Lo que sí se ha demostrado en su caso es que la guitarra más tradicional y la más vanguardista pueden convivir...

-Es es el tipo de guitarra que me gusta. Yo soy un enamorado de Moraíto, de Manuel Morao, de Parrilla, pero también me gusta Diego del Morao, me gusta Gerardo, me gusta Vicente Amigo o me gusta Paco de Lucía. Todo se puede conjugar y no debe haber problemas, aunque está claro que uno debe saber en qué contexto estás porque por ejemplo, si estás tocando a Agujetas no vas a dar un tono transportado, pero en cambio, Jesús Méndez lo admite en algunos momentos. O en el caso de Gerardo lo admite casi todo. En su justa medida se puede combinar lo moderno con lo clásico.

-Hubo gente que el otro día pasó fatigas viéndole con Agujetas, ¿Cómo catalogarías la experiencia?

-La experiencia en sí fue buena, lo que pasa es que es difícil acompañar a una persona tan anárquica, porque nunca sabes por dónde te va a salir. Lo mejor es dejarlo a su aire y estar pendiente a recogerlo cuando venga. Como lo intentes meter por verea, fracasas, porque él no es un cantaor que se rija por ningún patrón, va a su aire.

-De todas formas, ya ha tenido experiencias previas con él, ¿no?

-Pues sí, le he tocado en el disco, también en San Francisco, en Estados Unidos, y ahora en mayo voy con él también a Estados Unidos y a Bilbao. Él cuenta conmigo y supongo será porque se encuentra a gusto con mi toque.

-El año pasado en el Festival destapó su faceta como solista, este año ha demostrado que tiene cuerda para rato, ¿qué le falta, quizás ese disco en solitario que todo músico anhela?

-Pues mira, ese es el proyecto que tengo para este año. Gracias a Dios he tenido trabajo a tope en estos meses de febrero y marzo, pero ahora, una vez que ha terminado el festival, me voy a meter en el estudio a sacar lo que tengo, a ver por dónde sale eso. 

-¿Pero tiene idea  de lo que quiere?

-Sí, la idea la tengo lo que pasa es que voy a intentar plasmarla lo mejor que pueda. El toque solista es el toque solista, no tiene nada que ver con el de acompañamiento, aunque yo me considero guitarrista de acompañamiento sin ninguna duda. Lo que pasa es que a todo el mundo le gusta de vez en cuando mostrarse en solitario y eso es lo que voy a intentar. Lo que pasa es que el mercado está como está, más todavía para la guitarra solista y más cuando uno no es conocido por eso.

-¿Está la guitarra de Jerez en un momento dulce?

-Está en uno de sus mejores momentos porque después de esa generación de Moraíto y Niño Jero y demás, llegó la de Bolita, Juan Diego y Patino, y ahora últimamente han salido gente buenísima como Diego del Morao, Manolito Parrilla, Santiago Lara, Antonio Rey... Es una generación fabulosa porque son muy completos para todo, acompañan el baile y el cante de forma magistral y luego son auténticos compositores para el baile. En Jerez, hasta estas últimas generaciones, había pocos guitarristas que sacasen discos en solitario y ahora han salido muchos. Hasta ahora sólo Gerardo y Moraíto, pero en los últimos años el nivel como solista y de discos en solitario es altísimo.

-¿Es usted de los que estudia mucho?

-Sí que estudio, las mañanas las dedico a estudiar y luego por la tarde doy clases. Es la única forma, si no se estudia no se llega a nada.

-Ya ya por último, ha grabado usted con Jesús Méndez un disco flamenco en el que las letras son de la milicia, ¿un poco raro, no?

-(Risas) Sí, no es muy común pero creo que ha quedado muy bien y hemos aprendido mucho. Hemos tenido que hacer un trabajo grande de adaptación pero el resultado es positivo porque es curioso pero muchas letras de la milicia tenían relación con el flamenco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios