FIN DE FIESTA l Belén Maya. Bailaora.

"Me dan rabia algunos críticos, van a lo personal y a hundirte"

-¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen los demás?

-Primero el sitio, la ciudad, que es increíble de bonita. Además, aquí se respira un ambiente flamenco que no se da en ningún otro sitio. Luego, nos juntamos mucha gente con los cursillos y actuaciones y puedes hablar con muchos artistas con los que no hablas desde hace tiempo e incluso irte de juerga con ellos. Eso no lo he visto en ningún otro festival, ni en la Bienal ni en ningún otro sitio.

-¿Cuál es el sitio más raro en el que ha actuado?

-He tenido suerte porque siempre han sido escenarios normales y corrientes. Ahora, una vez actué en un monasterio budista en Japón y fue precioso. Estaba todo lleno de monjes y en un bosque, yo me quería quedar.

-¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

-Con Zapatero sin duda. Rajoy no tiene pinta de tener mucho arte.

-Si fueses política ¿qué sería lo primero que cambiarías?

-En la danza en general cambiaría los apoyos. En lugar de dar tantas subvenciones crearía centros de estudios flamencos, con becas y demás y en el que se pudiera estudiar baile, cante e historia del flamenco. Haría una universidad del flamenco pero estatal y que la gente no tuviese que pagar.

-¿Qué palo le da más palo?

-A mí la bulería y la soleá por bulería. Son cosas que no controlo.

-Ahora con la crisis, ¿el flamenco da para forrarse o para con tranquilidad llenar la nevera?

-Alguna gente se ha forrado y se está forrando y olé ellos. Yo no me he forrado, me ha dado para comprarme una casita en Bollullos, en Sevilla, para hacerme mi estudio abajo de mi casa, comprarme un coche y ya está. Lo importante es que los artistas sigamos con ideas, mientras eso siga así el dinero no es tan importante.

-¿Hay algo que le dé 'jindama' en el flamenco actual?

-La crítica. Me da rabia y me indigna mucho lo corto de mente que son algunos críticos y el poco respeto que nos tienen los que nos subimos al escenario.

-¿A quién o qué se llevarías a una isla desierta?

-Me llevaría una cama, porque me gusta mucho dormir, agua para beber y muchos libros.

-¿Qué artista le pone o le ponía?

-A mí me pone Israel Galván, que es le número uno y le adoro, y Enrique Morente. De los de antes, Caracol, Terremoto y Pastora.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?

-Creo que los críticos. Los críticos dan el cante con el baile, porque con el cante hay gente muy formada, pero de baile no saben, no saben de escenografía, no saben de luces... Muchos además te destrozan, van a lo personal y a tratar de hundirte.

-¿A quién o qué le haría un desplante?

-A la violencia contra las mujeres.

-¿De qué va Belén Maya por la vida?

-De rara, de autista. Soy muy tímida, no me gustan las fotos y me gusta tener mi espacio. No por nada, sino porque soy así.

-De no haber sido artista, ¿qué otra profesión hubiese elegido?

-A escribir, me gusta escribir mucho. Creo que hubiese sido escritora o periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios