World Travel Market

Andalucía superará este año por primera vez los 29 millones de turistas

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que el turismo británico crece por séptimo año consecutivo y la perspectiva para 2018 es también positiva

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en la inauguración de la WTM.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en la inauguración de la WTM. / ángeles Ródenas / EFE

Andalucía suma y sigue en turismo y este año volverá a batir su récord de turistas y pernoctaciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer en la inauguración de la World Travel Market (WTM) en Londres que la comunidad alcanzará los 29,4 millones de turistas en este ejercicio 2017 y que las pernoctaciones en establecimientos reglados superarán los 52 millones. De esta forma se podrá superar incluso antes de tiempo la previsión que la Junta de Andalucía realizó en su plan de marketing de llegar a 30 millones de turistas en 2020. A este ritmo se conseguirá el próximo año. "Nos espera un año apasionante y hay que poner en valor que estemos alcanzando la cifra más alta en la región en materia turística", afirmó la presidenta.

El turismo español es el más importante para la región y, entre los internacionales, el líder absoluto es el británico. El voto afirmativo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit, generó incertidumbre pero, a día de hoy y sin que haya firmado acuerdo alguno aún entre la Unión Europea y Gran Bretaña, el turismo británico no solo no se está resintiendo sino que es de los que más crece.

6% más en 2018. Es el crecimiento previsto de turistas británicos en la región el próximo ejercicio

La presidenta de la Junta y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, dieron a conocer ayer los datos relativos al turismo británico en Andalucía en 2016 y el funcionamiento en los primeros nueve meses de este año y todo es positivo. El año pasado esta región recibió a 2,82 millones de viajeros británicos, lo que representó un crecimiento del 16% sobre 2015 y el mayor número registrado en la historia turística andaluza. Díaz afirmó que "los turistas británicos se mantienen inmunes al Brexit" y apuntó que, pese a la crisis económica internacional, el turismo británico ha crecido de manera consecutiva en los últimos seis años, siete si se cuenta que en 2017 también está al alza. En este sentido, en los nueve primeros meses de este año han llegado a la comunidad autónoma un 3,3% más de turistas del Reino Unido con 1,26 millones de viajeros alojados en los hoteles (2,5% más) que sumaron 5,86 millones de pernoctaciones. Por los aeropuertos andaluces han entrado 2,8 millones de británicos entre enero y septiembre, un impulso del 11,4%, con Málaga como punta de lanza. El año pasado, en total, hubo 1,53 millones de turistas británicos alojados en hoteles (14,5% más) con 7,19 millones de pernoctaciones (un 14,6% más) con una cuota de mercado del 26%. El segundo mercado internacional más importante en pernoctaciones hoteleras para Andalucía en 2016 fue Alemania con 4,1 millones, un 9,9% más y una cuota del 15,1% y el tercero Francia con 2,6 millones de pernoctaciones, un 8,5% más y un 9,7% de mercado. Holanda, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Irlanda o Portugal le siguen a mayor distancia, siendo especialmente significativo que una de cada cuatro pernoctaciones en hoteles sea realizada por un británico.

De cara a 2018 las perspectivas son positivas porque, según Fernández, "nuestra previsión es que el turismo británico crezca un 6%". Para conseguirlo hay varias líneas abiertas. La primera, lógicamente, es tirar de la experiencia de los que ya han venido con anterioridad, que son los mejores prescriptores del destino. Según los informes de la Junta de Andalucía en base a encuestas a viajeros, los británicos le ponen a Andalucía una nota media de un 8,4 siendo los aspectos mejor valorados la atención y el trato recibidos y los paisajes y parques naturales, ambos con un 8,7. Eso permite que hablen bien de este destino a amigos o familiares y se capten más turistas. El británico que apostó por Andalucía el año pasado para pasar sus vacaciones estuvo, además, más tiempo (con una estancia media de 10 días) y gastó más dinero (70,6 euros por persona y día, cinco euros más que el año anterior). Elevó su gasto en transporte, compras y visitas organizadas y lo redujo en alojamiento, restauración y alquiler de vehículos.

El cliente habitual ya está convencido y la labor es intentar mantener el mayor grado de fidelidad posible, pues no hay que olvidar que la oferta turística mundial es enorme y hay competencia en todos sitios. El reto es atraer a nuevos segmentos de turistas para, según resaltó Díaz, "romper la estacionalidad, aumentar el gasto y la estancia media". La presidenta de la Junta subrayó que "venimos al Reino Unido a consolidar cifras y abrir nuevos perfiles y mercados" y, en este ámbito, este año se ha puesto el ojo en los jóvenes de 30 a 40 años que se sienten atraídos por la oferta cultural y urbana y que pueden venir a Andalucía para fortalecer el aprendizaje de español, para lo cual la Consejería de Turismo hizo el pasado viernes un acto de promoción específico en una universidad de Londres. El consejero de Turismo indicó que en conversaciones mantenidas a lo largo de estos días con agentes de viaje de la asociación ABTA "nos decían que el principal reto no es la fidelidad, que está garantizada, sino traer a los más jóvenes a Andalucía y estamos en colaboración con los ocho patronatos de turismo andaluces y con las ciudades para conseguirlo". "Vamos a crecer en turismo de interior, en cultural y en la franja de jóvenes que quieren aprender mejor el español y complementar sus estudios, por lo que creemos que la capacidad de crecimiento es importante", remarcó la presidenta andaluza.

Díaz hizo hincapié en que el 2018 es el año europeo para el patrimonio cultural y destacó que "el turismo derrumba fronteras que algunos se empeñan en volver a levantar". La presidenta andaluza señaló que "Andalucía tiene una cultura que no es estática, que se vive y se siente y que la entiende como un derecho ciudadano". Para captar a ese tipo de viajero atraído por la oferta cultural se han creado acciones específicas de promoción con la figura de Picasso, Murillo o Velázquez, se confía en que Medina Azahara sea declarada en 2018 Patrimonio Mundial de la Unesco, y precisamente hoy habrá una presentación en Londres del 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El año pasado el turismo cultural atrajo a 8,3 millones de visitantes a Andalucía, un tercio del total, siendo el segmento que más creció tanto en visitantes como en porcentaje. El 56% eran españoles y el 44% extranjeros y una de sus mayores fortalezas es que vienen en cualquier momento del año, ayudando así a acabar con la estacionalidad, y realizan un gasto superior al del turista medio tradicional.

Tener una comunidad abierta al turismo los 365 días del año es uno de los objetivos que se marca la Junta. En los destinos costeros numerosos hoteles cierran sus puertas en invierno por falta de rentabilidad y la presidenta andaluza volvió a reclamar ayer al Gobierno español una rebaja del IVA turístico y de las cotizaciones sociales y a los ayuntamientos del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos establecimientos que deciden mantenerse abiertos toda la temporada baja. "Si pedimos a los empresarios que hagan un esfuerzo y abran en temporada baja hay que incentivarles", dijo Díaz.

En este sentido, la presidenta andaluza reiteró que hay que traducir el crecimiento de turistas "en un compromiso de empleo de calidad y estable, con salarios dignos a los trabajadores" y recordó que "parte del alto grado de satisfacción del turista es por los profesionales del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios